CULTURA / MÚSICA

Empiezan los festejos por los 60 años del ITESO

Las celebraciones darán inicio con la presentación de la Sinfonía Jesuita, de Venus Rey Jr., interpretada por la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo que dirige Fernando Lozano. Los conciertos serán el 31 de julio y el 1 de agosto en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

POR JORGE PÉREZ

La música es una de las bellas artes, pero también un medio de la espiritualidad. Un ejemplo es la Sinfonía Jesuita de Venus Rey Jr., basada en el libro San Ignacio, solo y a pie del jesuita José Ignacio Tellechea. La obra será interpretará el próximo 31 de julio para inaugurar las celebraciones por el sexagésimo aniversario del ITESO, por los músicos de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo bajo la batuta de su director titular, Fernando Lozano. “Todo surgió cuando trabajaba en la Ibero y le pedí a uno de los padres la recomendación de un libro para conocer más sobre San Ignacio”, comenta Lozano.

En el libro se narra la vida del santo, desde su juventud, “cuando era soldado, cómo se convirtió, su peregrinación hasta Italia, la fundación de la orden, con sólo unos cuantos padres. Tenía un espíritu indomable, férreo, con una gran disciplina y gran devoción, una vida ejemplar”, explicó el autor.

La pieza se divide en nueve partes que “expresan aspectos de la vida de San Ignacio”, afirmó el compositor.

Comienza por evocar su peregrinación por Europa, luego su vida como soldado con el formato de marcha. La tercera parte es una danza campesina, “un retrato musical de la provincia donde nació San Ignacio”, dijo Venus Rey Jr.

La sinfonía prosigue el canto a la devoción para después rememorar el camino de España a Roma: “un viaje físico y espiritual”. El sexto movimiento recrea ejercicios espirituales. La Compañía de Jesús y su misión evangelizadora se hacen presentes en la séptima sección. El octavo es el benedictus, el movimiento más largo, muy espiritual. El agnus dei del final resalta la frase de la orden: “Ad maiorem Dei gloriam”.

La obra fue interpretada en los aniversarios sesenta y setenta de la Universidad del Salvador en Buenos Aires (Argentina) y la Ibero (Ciudad de México).

Venus Rey Jr. nació en 1969, hijo de Venustiano Reyes (mejor conocido como Venus Rey, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal), quien lo inició en la música.

Durante su adolescencia cursó en Estados Unidos programas educativos de música coral y jazz. Posteriormente, estudió Derecho y posgrados en Filosofía. En formato orquesta ha desarrollado un estilo propio con piezas vocales, como su Misa Guadalupana, el Réquiem Música por la Paz y la Sinfonía Jesuita, a la par de la música de cámara y piezas de menor formato. Como literato ha publicado un libro narrativo y dos poemarios.

Por su parte, Fernando Lozano comenta sobre su experiencia y método de trabajo con la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla: “La programación durante estos cinco años es la manera de construir una orquesta, darle fortaleza y sensibilidad. Para hacerla me valgo de la opinión de algunos de los músicos, gente que sabe tocar su instrumento y en general de la música”. Precisamente de la responsabilidad compartida del director y los músicos de orquesta habla en su libro La mano izquierda.

Lozano ha laborado también en la formación de músicos, en particular dentro del Sistema Nacional de Fomento Musical, del cual fue fundador en 1987. A esta iniciativa se le ha comparado con el sistema implantado en Venezuela. “Estuve allí cuando empezaban las orquestas juveniles. Regresé a México y lo propuse. Les pareció fantástico. Además, teníamos la recomendación de Eduardo Mata, que también había ido. Nos lanzamos a hacer el programa, lo trabajamos nueve años y formamos 107 orquestas en todo el país. Pero el país camina de seis en seis. Se acabó el sexenio y no hubo el mismo estímulo. Pero está renaciendo, pronto habrá una sorpresa”.

El director recibió la Medalla Mozart en 1994. Su discografía enlista más de 70 álbumes, 27 exclusivamente con música de 50 compositores mexicanos, con cerca de 150 obras. La joven Orquesta Filarmónica 5 de Mayo ha colaborado con músicos internacionales como José Carreras, John Rutter, Otto Sauter, Corky Siegel y Natasha Korsakova, además de los mexicanos Horacio Franco, Eugenia León y el ensamble Mariachi Vargas de Tecalitlán.

La orquesta se fundó en 2002 con el nombre de Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla; tomó su nombre actual en 2014. En la dirección ha tenido a Alondra de la Parra, Enrique Diemecke, Román Revueltas, Jesús Medina, Joshua Zona, Alfredo Ibarra y Miguel Ortega. Bajo la batuta titular del maestro Lozano han incluido obras vocales en su programación (ópera, operetas y zarzuelas).

La Sinfonía Jesuita de Venus Rey (hijo), con la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por Fernando Lozano, se presentará el lunes 31 de julio y el martes 1 de agosto, a las 20:30 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del ITESO. La entrada no tiene costo, es necesario reservar boletos por correo en ori@iteso.mx, o vía telefónica en el 3669 3434, extensión 3895.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*