SOCIEDAD

Elaboran informe para detener la presa El Zapotillo

Para Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco, la insistencia en construir la presa El Zapotillo se asemeja a pedirle a un paciente con los dos pulmones afectados por tuberculosis que done sangre.

Los acuíferos que se quieren utilizar para abastecer la presa (los pulmones) han sido declarados “oficialmente sobreexplotados” por la Comisión Nacional del Agua, dijo Márquez, quien junto a otros miembros del citado observatorio presentó la semana pasada en la Casa ITESO Clavigero una serie de argumentos en contra de la citada presa, la cual inundaría a poblaciones como Temacapulín, Acacico y Palmarejo.

9-1 Foto

Aspecto de la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco

Condensadas en un informe que será entregado a las autoridades estatales y federales, las recomendaciones giran en torno a tres ejes: la violación a los derechos humanos de los habitantes afectados, la controversia pública acerca del balance hidrológico y la poca información que brindan las autoridades al respecto.

“Cuando hablamos de la violación a los derechos humanos estamos hablando de los más altos estándares de responsabilidad pública sobre lo humano. Nuestros gobiernos tienen la obligación de respetar la humanidad”, declaró Mario López, secretario del Grupo Social del observatorio y académico del ITESO.

López mencionó que estas recomendaciones se sustentan en la posición de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, el Tribunal Permanente de los Pueblos y la red Todos los Derechos para Todos. El observatorio recordó la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza el juicio de amparo interpuesto por Lauro Jáuregui, habitante de Temacapulín, en contra del proyecto de la presa El Zapotillo.

“[La posición del observatorio] es que se paren las obras y se atienda el conflicto social, porque este es más importante. Existen mejores prácticas internacionales que se deben adoptar al caso preciso, incluyendo algunas prácticas nacionales aceptadas por la propia Conagua y que no las han seguido”, comentó López. Puedes leer todas las recomendaciones del observatorio en el siguiente enlace: http://goo.gl/mwr1QZ. Texto Adriana López-Acosta Foto Archivo

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*