El ser y el saber en ‘Xipe Totek’

En su más reciente número, Xipe totek, la revista trimestral que edita el Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, comienza a publicar la investigación que su fundador, el jesuita Jorge Manzano, presentó en 1968 para obtener su Doctorado en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma.

Manzano centra su estudio en la primera mirada y la crítica de la idea de la nada en Bergson, quien en 1907 había publicado L’évolution créatrice, en donde el filósofo francés dedica un capítulo a reflexionar sobre la nada, “esa traviesa idea –señala Manzano– que secreta e invisiblemente mueve el pensamiento y lo empuja a problemas angustiosos y a espejismos filosóficos”.

Xipe totek 97-Portada

Para el autor, desde la primera mirada de la realidad, una mirada epistemológica comprensiva y abarcadora, se podrá comprender mejor la crítica de la idea de la nada y la propia filosofía de Bergson.

Otros autores presentes en esta edición son Carlo Mongardi y Demetrio Zavala. El primero analiza el trabajo del danés Søren Kierkegaard, para quien “la fe es la más alta pasión del hombre”. El segundo presenta una síntesis de las conferencias que dieron forma al cuarto Encuentro sobre el humanismo y las humanidades en la tradición educativa de la Compañía de Jesús, celebrado en noviembre de 2015. Con un costo de 60 pesos, Xipe Totek está disponible en librerías de la ciudad. Texto Comunicación Institucional Foto Archivo

Etiquetas: ,