CIENCIA Y TECNOLOGÍA / INGENIERÍAS

Desarrollan tablero para que discapacitados se comuniquen

El proyecto logró el primer lugar en la más reciente edición de Universitrónica en la categoría de “Sistemas embebidos”.

Su nombre es Hboard, un tablero desarrollado por Juan Manuel Solano y Abraham Trujillo, estudiante y recién egresado de Ingeniería Electrónica, respectivamente, y Ana Verónica González, de Ingeniería Industrial.

El prototipo fue diseñado para ayudar a personas con alteración motora severa a comunicarse en cualquier lugar, ya que se ha adaptado para toda clase de dispositivos móviles, incluso tabletas tipo iPad.

El proyecto surgió hace un par de años con la idea de apoyar a una escuela para niños con parálisis cerebral, y a partir de ahí nació el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Tablero de comunicación para personas con alteración motora severa”, el cual duró dos semestres coordinado por Bernardo Cotero, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO.

Una vez terminado el PAP, los alumnos continuaron con el proyecto, el cual también se trabajó en la materia “Sistemas embebidos multimedia”, con el apoyo de la empresa Freescale, mencionó Omar Longoria, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica.

Con base en el sistema operativo Android, las imágenes del tablero están divididas en tres temas: Comida, Necesidades y Expresiones. Las imágenes se activan se activan con los sonidos que emiten aquellas personas que no pueden hablar o controlar sus movimientos, lo cual realizan “por medio de un collarín con un sensor en la garganta”, dijo Trujillo.

“La idea es que lo puedan usar en la escuela, en un parque o en su casa”, explicó González, quien lamentó que en México “está muy descuidada la parte de la tecnología para personas con discapacidad. Si te fijas, la tecnología que se hace en las iPads [y otros dispositivos similares] no se aplica para personas con discapacidad y no está hecha para ellos, y lo que queremos hacer es adaptar esa tecnología para que ellos la puedan usar en su beneficio”.

Con este proyecto, el equipo ganó en noviembre del año pasado el primer lugar en Universitrónica, en la categoría de “Sistemas embebidos”. Texto Gustavo Abarca Foto Luis Ponciano

Etiquetas: , , ,