DEPORTES

El “Pájaro”, un capitán en toda regla

El voleibolista y alumno de Ciencias de la Comunicación, Alejandro Castillo, fue reconocido en Puebla con el Premio Trayectoria InterSUJ, otorgado a los deportistas que participan por última vez en esta competencia y han mostrado en sus carreras un alto nivel académico y espíritu ignaciano.

 

Alejandro o “Pájaro” –como lo llaman sus amigos–, se inició en el voleibol cuando cursaba la secundaria; desde entonces, su técnica de juego fue mejorando poco a poco, lo que a la postre lo llevaría a integrarse al equipo representativo del ITESO en el otoño de 2009, del cual ha sido su capitán los últimos tres años.

Desde entonces ha participado en tres campeonatos nacionales CONADEIP, fue parte de la selección Jalisco durante un año y jugó seis finales en los InterSUJ (juegos que año tras año reúnen a las universidades jesuitas de México y a la Rafael Landívar de Guatemala), obteniendo un campeonato, cuatro subcampeonatos en la modalidad de sala, un segundo lugar en playa y, el 25 de octubre de este año, el Premio Trayectoria InterSUJ, un galardón que se obtiene no únicamente por méritos deportivos, sino por el compromiso y el nivel académico mostrado en sus carreras por los estudiantes que lo reciben.

Para él es evidente el contraste cuando se juega solamente por cumplir a cuando se hace con las ganas de darlo todo en la cancha, porque aunque puede haber errores, si existe “esa flama, eso que te apasiona”, tienes todo lo necesario para seguir.

“Cuando te gusta mucho un deporte lo sacrificas todo [compromisos personales o sociales]”, afirma el voleibolista. “No solo juegas porque te gusta, también juegas porque estás representando a tu equipo, a tu universidad”.

El extra dentro y fuera de la cancha

El capitán itesiano ha trasladado esta energía a sus actividades cotidianas, donde el compromiso social ha sido una constante en su vida. Al inicio fueron proyectos relativamente “pequeños” –plantar árboles, acudir a asilos, colaborar con personas de bajos recursos–, pero ya en ITESO logró hacer una intervención que combinó su gusto por la comunicación y los temas sociales, lanzando un proyecto de publicidad con la intención de reconocer e integrar a los indígenas mexicanos como actores activos en la sociedad actual.

También se ha involucrado en proyectos audiovisuales con el canal local de televisión C7 Jalisco, en donde abordó temáticas como el paso de inmigrantes por Guadalajara, los beneficios del Macrobús o el arte urbano como medio para disminuir la delincuencia en colonias con altos índices de violencia en la Zona Metropolitana. Castillo afirma que la mayor satisfacción que le han dado estas labores, es “ver reflejados los resultados en la sociedad, aunque sea con un mínimo cambio”.

La clave: el trabajo en equipo

Con uno de los mejores promedios de su generación, Castillo asegura que un aspecto importante para conseguir resultado ha sido el trabajo en equipo, el saber rodearse de personas en las que puede confiar para sacar adelante cualquier proyecto. Esta es una cualidad que atribuye a su experiencia como voleibolista, pues la capacidad de compartir logros con otras personas ha sido de los mayores aprendizajes que le ha dejado el voleibol.

“Es un deporte en el que no se pueden conseguir puntos si la bola no pasa antes por otras manos”. Texto Marlene Terríquez Foto Marco López

 

Le rompen la racha al ITESO

El viernes 25 de octubre culminó el XXX Encuentro Deportivo InterSUJ 2013 en la Ibero Puebla, con la obtención de 11 podios para esta Casa de estudios, siendo el tenis varonil la única disciplina en la que alcanzó el primer lugar, gracias al bicampeonato obtenido por Bruno Berruti.

El tetracampeonato para el futbol varonil y los pentacampeonatos para voleibol sala y playa femenil, no fueron posibles para el ITESO, tras caer en sus encuentros ante la Ibero Ciudad de México y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, respectivamente. Consulta todos los resultados de la universidad en deporteysalud.iteso.mx.

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*