La Universidad Jesuita y el Ayuntamiento de Guadalajara signaron el viernes 6 de mayo un convenio marco de cooperación académica que establece las bases para coordinar acciones desde los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) en los que participan cientos de estudiantes de todas las licenciaturas.

“Estamos aquí porque tenemos una visión compartida de los problemas que nuestra ciudad y sus ciudadanos enfrentan”, dijo Guadalupe Morfín Otero, regidora de la comisión edilicia de derechos humanos e igualdad de género del Ayuntamiento de Guadalajara.

Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara y José Morales, SJ, Rector del ITESO

Medio ambiente, ciudadanía, derechos humanos y movilidad fueron algunos temas que en los que se podrían concretar acciones y convenios más específicos, coincidieron José Morales, SJ, Rector del ITESO y Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

“Son los temas que forman parte de la misión de la Compañía de Jesús en el mundo y más en concreto en América Latina y en México, a través de nuestras instituciones de educación superior. Tienen que ver con darle prioridad a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, con una apertura a todos los sectores pero con una preferencia por los más pobres y más necesitados”, dijo Morales.

Morfín Otero señaló que el convenio los ‘convierte’ en acompañantes “de esos estudiantes que temporalmente ustedes desde el ITESO nos confían para que, sin perder su espíritu crítico, esencial para los procesos democráticos puedan también recorrer la experiencia desde nuestra cotidianeidad en el servicio público, todo ello en beneficio de una sociedad que requiere más igualdad, mayores oportunidades de bienestar, más justicia y calidad de vida”.

También manifestó la intención del Ayuntamiento de respaldar la ampliación del proyecto del Centro Polanco y en encontrar una sede para el Centro Ellacuría, el bufete jurídico del ITESO que brinda asesoría legal a personas de escasos recursos; intención que fue respaldada por Alfaro.

El proyecto del Centro Polanco contempla abarcar un polígono de cerca de 400 mil habitantes en el que se involucrarán los departamentos de Psicología, Educación y Salud; de Estudios Políticos y Jurídicos, y del Hábitat y Desarrollo Urbano.

“Este proyecto puede dar productos no sólo para esta zona sino también queremos que sea un modelo replicable en otros centros de la ciudad”, detalló el Rector.

Además del Rector, el alcalde de Guadalajara y Guadalupe Morfín, en la firma del convenio que estará en vigor hasta septiembre de 2018, estuvieron presentes Gisel Hernández, directora general académica del ITESO, y Hugo Luna, jefe de gabinete del Ayuntamiento tapatío. Foto Luis Ponciano