DEPORTES

El ITESO se consolida como una universidad saludable

La novena edición consecutiva del Día Mundial de la Actividad Física, celebrada en el campus el miércoles 2 de abril, redondeó la apuesta de la institución por incentivar una comunidad activa.

“La mayoría de las universidades daba mayor énfasis a sus equipos representativos como el eje central de sus áreas deportivas, pero el ITESO entendió que la responsabilidad tendría que ser mucho más formativa y mucho más preventiva en términos de hábitos de vida”, explicó la doctora María del Pilar Rodríguez, jefa del Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO.

EFSI

Con esta conciencia, la universidad “giró totalmente la misión hacia la inclusión del deporte, la actividad física y la recreación como un ente integrado hacia la promoción del movimiento y la salud”, lo que el miércoles 2 de abril dio como resultado un Día Mundial de la Actividad Física (DMAF) con 14 actividades, 15 horas continuas de movimiento y cuatro espacios de diálogo y reflexión académica.

Se llenó la explanada

Uno de los momentos más emotivos se dio con una de las primeras actividades del día: la megapulsación universitaria, espacio impulsado por el gobierno estatal a través de sus secretarías de Salud y Educación, y por las universidades jaliscienses encabezadas por el ITESO. Todas hicieron una pausa simultánea en sus planteles educativos, entre las 10:00 y las 11:00 horas, y activaron al unísono a decenas de personas.

La versión itesiana se llevó a cabo a partir de las 10:30 en la explanada de la Biblioteca, donde se esperaba que 200 universitarios se sumaran a este acontecimiento histórico a nivel estatal.

“Definitivamente el hecho de haber reunido a más de 400 personas en la megapulsación con gente de personal, alumnos y directivos, realmente fue muy alentador; cubrió nuestras expectativas y las superó”, comentó Rodríguez.

También se activó el conocimiento

Rol protagónico tuvieron las Segundas Jornadas Académicas del DMAF, en las que se establecieron vínculos con las universidades que asistieron al campus para compartir sus proyectos de deporte y actividad física, de la mano de un concepto que se ha trabajado desde hace tiempo: la universidad saludable.

Este se refiere a un modelo que integra la salud física, psicológica y social en las acciones formativas y de investigación, diseñado para mejorar la calidad de vida en las comunidades universitarias, apoyándose de un plan de formación en salud y habilidades para la vida que va dirigido por igual a estudiantes, profesores y personal administrativo y de servicios.

Nueva marca

Con sus más de mil 500 inscritos (ver tabla anexa), el día dejó atrás a los mil 150 asistentes del año pasado. La jornada tuvo su cierre con una fiesta en el Domo deportivo llena de luces, neón y variados ritmos para bailar, la cual se extendió más allá de las 22:00 horas y convocó a más de dos centenares de universitarios. Texto Rafael Hernández y Julio César Salazar Foto Marco López

PARTICIPANTES EN EL DMAF ITESO 2014

Asistentes Actividad
4520

400

105

56

120

70

28

32

20

80

60

88

150

230

Yoga MixRodada al ITESO

Megapulsación

Acrofitness

Circuito de abdomen y escaleras

Clase maestra de zumba

Marc Fitness outdoor

Concurso de vencidas

Pilates al aire libre

Torneo de mini fut

Activación deportiva padres e hijos

Caminata al atardecer

Activación en oficinas

Zona recreativa interactiva

DJ Party

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*