SOCIEDAD

La universidad renueva su portal

La institución pone al servicio de la comunidad universitaria y sus visitantes un nuevo portal virtual. Construido a partir de módulos pensados para permitir una navegación más amigable, el sitio se adapta a cada dispositivo móvil, permite a profesores y alumnos configurar su perfil y se vincula con las redes sociales. Entra a iteso.mx

El ITESO ya cuenta con un nuevo portal en internet, pensado para ofrecer a su comunidad universitaria y a los visitantes una experiencia de navegación y consulta más amigable y acorde con las tendencias del diseño web contemporáneo.

Portal1

Visualmente está desarrollado como una composición gráfica en permanente construcción, lo cual permite transitar por las páginas que lo integran como una experiencia de la arquitectura del espacio digital para la contemplación (textos, fotos, videos), la búsqueda de información en línea (libros, artículos, revistas, documentos) y servicios en bloques (biblioteca, correo, zona reservada).

Está diseñado también como una “pista de aterrizaje” de contenidos para compartir contenidos, favorecer las conversaciones en redes sociales Facebook y Twitter. Esto es lo que se propone construir experimentalmente el portal del ITESO, una composición de un lugar virtual para ver, escuchar, tocar, escribir, compartir, conversar y participar.

Esta renovación de iteso.mx permite que el sitio se adapte a la navegación tanto en dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas), como en computadoras de escritorio o laptops.

El diseño basado en módulos integra información que se puede identificar fácilmente de acuerdo con los cambios de colores, la ubicación y el tamaño de los bloques.

Otra de las novedades de este portal es la sección Mi ITESO, la cual permite a los profesores, alumnos y personal organizar su página propia. En un futuro también se ofrecerá esta opción a los Egresados ITESO.

Entre los servicios que ofrecerá están: consulta de la propuesta académica de licenciaturas, posgrados y Educación Continua; noticias del acontecer universitario; acceso a la biblioteca, al correo institucional y a la zona reservada, donde los alumnos podrán revisar su historial académico, dar de alta o baja  materias y organizar sus horarios escolares.

 

Comparte, conversa, interactúa

La opción de compartir los contenidos en las redes sociales es otro de los cambios que presenta iteso.mx. Esta posibilidad impacta la narrativa del portal, ya que las imágenes, los títulos y los resúmenes tienen el tamaño idóneo para compartirse en Twitter o Facebook de inmediato.

Las tipografías empleadas se relacionan estéticamente con el mundo editorial y el ámbito digital; facilitan la legibilidad de los contenidos y su localización ágil en los motores de búsqueda de la web.

Las dependencias que gestionaron el desarrollo del nuevo portal fueron las direcciones de Relaciones Externas y la de Administración y Finanzas, a través de las oficinas de Comunicación Social y la de Sistemas de Información, con el concurso de contenidos de los departamentos académicos, centros y oficinas de las direcciones General Académica y de Integración Comunitaria.

El renovado portal forma parte del nuevo sistema de plataformas digitales del ITESO para la difusión del quehacer de la universidad. Otra plataforma es la nueva Agenda ITESO en línea, agenda.iteso.mx, lista para que cualquier universitario suba sus actividades, abierta al público e integrada al nuevo portal.

A iteso.mx han ingresado los últimos años, en promedio, un millón 270 mil 977 visitantes, los cuales generaron, también en promedio, tres millones 649 mil 625 visitas por año. La mayoría son de México y el resto provienen de 185 países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, España, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Canadá, Suiza o Alemania.

El nuevo portal del ITESO es un nodo dentro del ecosistema digital de aprendizaje de la universidad, un espacio virtual para acceder a la institución. Y es una versión beta, porque lanzar esta herramienta de forma colaborativa permite hacerle mejoras con la participación de la comunidad.

De esta manera, iteso.mx pretende ser una puerta a la producción del conocimiento y la creatividad que se desarrollan en la universidad, reflejo de esa búsqueda constante de la innovación que caracteriza a las comunidades estimuladas por la curiosidad. Como nuestra universidad.

Texto y foto Comunicación Social ITESO

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*