Como parte de los diferentes apoyos que otorga el ITESO para cursar un programa académico,  el martes 4 de junio entregará las Becas de Excelencia Humana y Académicas a alrededor de 90 jóvenes que están por comenzar sus estudios universitarios.

Alrededor de 90 jóvenes que durante sus estudios de preparatoria fueron alumnos ejemplares con mostraron un buen desempeño, interés por la sociedad y talento, serán reconocidos con la entrega de las Becas de Excelencia Académica y Humana, en una ceremonia que se realizará el próximo martes 4 de junio en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

Las Becas de Excelencia Académica, que representan un apoyo del 50% al semestre, se entregarán a 45 jóvenes  –26 mujeres y 19 hombres–, de los cuales 18 son de preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y 27 de otras ciudades de Jalisco y de 12 estados de la República, como Sinaloa, Sonora, Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Las Becas de Excelencia Humana se entregarán a 27 jóvenes de la ciudad y 15 foráneos, y representan entre un 30% y un 70% de apoyo económico.

Mario Alberto Bravo, de Ingeniería Electrónica, y Mauricio Ibáñez Sámano, de Ingeniera en Nanotecnología, quienes en el Ciclo Otoño 2013 cursarán su tercer semestre, fueron dos de los reconocidos el año pasado.

“Fue una gran sorpresa obtener la beca [de excelencia académica]. Me dio la oportunidad de estudiar lo que quería en donde quería”, refiere Mario, quien asegura que de no haberla obtenido se le habría complicado ingresar al ITESO.

“El ITESO te ofrece todo: humanidades, artes –a mí me llama mucho la atención el arte–, está el deporte. Esta universidad te ofrece muchas actividades, además del vínculo que tiene con las empresas, sobre todo en el área de ingenierías”, destaca.

Mario estudió la preparatoria en el Cbetis 84 y desde antes ya participaba en concursos de ortografía, comprensión, matemáticas y ciencia. Incluso, recuerda, ganó un concurso estatal de ciencia y medio ambiente organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un video de reflexión sobre el cuidado ambiental.

También le gusta tocar guitarra y  batería, piensa tomar una materia de canto o violín: “El no ser tan cuadrado me ayuda a la creatividad y se necesita mucha creatividad en la electrónica, no solo es armar circuitos, es innovar en productos”.

“Lo que está haciendo el ITESO es reconocer lo que han hecho en la prepa y ellos, los nuevos alumnos, deben estar conscientes que al igual que tienen una responsabilidad han destacado y deben sentirse orgullosos”, comenta en relación a los próximos estudiantes reconocidos.

Mauricio estudió la prepa en el Colegio Altamira y al principio obtuvo la Beca de Excelencia Humana debido al convenio que tiene el ITESO con su colegio; sin embargo, decidió ceder la beca a un compañero y competir por una Beca de Excelencia Académica. La obtuvo, pues desde secundaria también acudía a concursos de matemáticas organizados por la SEP.

Para él, la beca también le dio la oportunidad de estudiar y de disminuir “la carga” económica a sus padres.

“[La carrera en el ITESO] me atrajo [porque] tiene mucho físico matemático y hasta el momento me ha encantado. Me gustaría poner una empresa de nanotecnología que esté especializada en textil o automotriz. [Desarrollar] productos para optimizar ciertas partes del carro, o de los chips  hacer procesadores más rápidos, innovar materiales a escala nanométrica que de nuevas propiedades a niveles macrométricos”

A él le gusta el futbol y planea hacer las pruebas para entrar al equipo del ITESO. Además, le apasiona el Ajedrez: “Me gusta la estrategia. Te das cuenta cómo piensan las personas, unas lo hacen muy a la defensiva otros son más agresivos […] Yo soy más pasivo, me gusta observar cómo se mueve el contrario. En la vida soy igual, prefiero observar, comprender, ser ecuánime, para dar la mejor respuesta a las situaciones cotidianas”.

Para los estudiantes que recibirán una beca, manda un mensaje: “Yo les diría que se sientan contentos porque les están reconociendo su alto desarrollo durante la prepa. Si el ITESO nos está dando esta oportunidad es aprovecharla y demostrar que somos personas integrales”. Texto Natalia Barragán Foto Archivo