SOCIEDAD

El ITESO rechaza la violencia contra las mujeres

El ITESO se solidariza con las acciones que buscan erradicar la violencia de género y exige respeto a todas las personas.

POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

José Morales, SJ, Rector del ITESO, subraya que la universidad rechaza todo tipo de violencia, en particular la relacionada con el género, sobre todo si es ejercida en contra de las mujeres.

violencia2

“La universidad es y debe ser un espacio de igualdad entre mujeres y hombres en el que la convivencia esté basada en el respeto a cada persona”, afirma, tal y como lo expresó en abril de 2015.

Estas son algunas de las acciones e iniciativas que han surgido en el ITESO frente a los retos que tiene por delante para prevenir, contener y eliminar la violencia de género.

La comunidad universitaria

Colectivos en favor de la igualdad de género y la no discriminación han existido durante años en la institución. Actualmente, la Red de Género del ITESO trabaja en talleres de sensibilización con profesores e integra a la agenda universitaria actividades que estudian la desigualdad de género y la violencia sexual.

La Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI) y colectivos como Más de 131 ITESO han puesto en sus líneas de trabajo la perspectiva de género. El Colectivo de Diversidad Igualitaria ITESO organiza charlas sobre identidad de género y respeto a la diversidad. El Colectivo Clit también se ha pronunciado en diferentes actividades internas y externas.

La institución

Tras las agresiones con gritos, chiflidos y descalificaciones a visitantes de Vive ITESO de 2013, la universidad rechazó estos actos de violencia. Se montó la campaña “Con respeto ganamos todos”, se preparó a los guías de grupo y se involucró a la Oficina de Seguridad y a la USAI.

Tras la denuncia de alumnas de existencia de grupos de Facebook e Instagram “Pollos ITESO” y “I Love ITESO”, en Otoño 2015, la Oficina de Comunicación Institucional y el equipo legal del ITESO apoyaron el trabajo para dar de baja dos de esas cuentas; falta una.

El pasado 22 de abril, el Rector pidió al Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz que elaborara un protocolo de atención a casos de violencia a las mujeres, cuya primera etapa estará terminada en noviembre de este año, informó el propio Programa.

Qué hacer en caso de violencia

Los casos de acoso y violencia sexual, verbal o física, son tipificados como comportamiento indebido grave en el reglamento del alumnado.

Si sufres cualquiera de estas agresiones por parte de un integrante de la comunidad universitaria –profesor o estudiante–, puedes reportarla a tu coordinador o a la Comisión Disciplinaria del ITESO, respectivamente, (el correo de esta última es carlosl@iteso.mx).

Todas las expresiones hirientes o violentas hacia cualquier integrante de la comunidad universitaria, sean en el campus, en Facebook, Twitter, WhatsApp o cualquier otra red social deben ser documentadas para que se abra un proceso de investigación contra los responsables.

 

#NiunaMenos

“¿Cómo puede permitir el ITESO que las chairas al momento de hacer sus marchas invadan el espacio y tranquilidad de los demás?”, preguntó en Twitter un estudiante del ITESO. “Yo digo que les chiflemos”, sugería en Facebook otro alumno de esta universidad.

Este par de comentarios aparecieron en las redes sociales al mismo tiempo que medio centenar de integrantes de la Universidad Jesuita de Guadalajara se sumaban por los pasillos del campus al Paro internacional en contra de los feminicidios, el miércoles 19 de octubre. Esta actividad surgió originalmente en Argentina y tuvo réplicas en la Ciudad de México y países como Uruguay o Perú, poniendo por delante las consignas #NiUnaMenos y #MiércolesNegro.

violencia1

Estudiantes, tanto alumnas como alumnos, además de profesoras, profesores y personal, recorrieron el campus a las 11 de la mañana, hora pactada para el paro internacional, quienes realizaron pintas en el piso del pasillo principal con estadísticas de violencia en México, portaron pancartas en contra del acoso y el asesinato de mujeres y pasaron por los distintos edificios compartiendo información o cantando consignas.

Al grito de “¡No es normal!” y “¡Ni una menos!”, recordaron que en los últimos cuatro años más de 4 mil mujeres han desaparecido en Jalisco, la mayoría menores de edad, cifras oficiales de la Fiscalía General de Jalisco publicadas por el periódico español El País.

Más cifras. El 36% de las mujeres en América ha sufrido agresiones sexuales alguna vez (OMS). En México, casi la mitad de las jóvenes mayores de 15 años ya ha sido acosada sexualmente (INEGI). Jalisco está entre los primeros lugares en crímenes de género y es la entidad en que más hombres asesinan a sus parejas, según el Estudio de Feminicidio en Jalisco que elaboró la Universidad de Guadalajara.

A su paso por la Rectoría, el contingente nutrido por integrantes del Colectivo Clit, el Colectivo de Diversidad Igualitaria ITESO, Más de 131 o la Red de Género ITESO, demandaron la publicación del Protocolo contra la violencia de género para el ITESO, tema que estuvo muy presente en las redes sociales y en una charla que se celebró un día después en la Plaza de los 50 Años.

Entre aplausos y descalificaciones

La comunidad del ITESO reaccionó de distintas maneras ante la manifestación. Durante el recorrido, las personas que estaban en los espacios comunes del campus –alumnado, profesorado y preparatorianos que visitaban el campus por el Vive ITESO—, se sorprendían al no entender qué sucedía, qué cantaban y qué gritaban.

En algunos puntos, el contingente repartió volantes que explicaban el Paro internacional por feminicidios, mientras que en otros mostraron las pancartas.

En el edificio D hubo salones enteros que aplaudieron desde las ventanas, mientras que en el edificio W un profesor y una profesora salieron exigir silencio. La respuesta de algunas participantes en la marcha fue: “Disculpen las molestias, nos están matando”.

Cerca del edificio Q5, unos alumnos pasaron en medio del grupo para dirigirse a las alumnas y decirles que “eran unas radicales”, al tiempo que otra profesora grababa los cantos y las alentaba con aplausos. Al lado de ella, un alumno grabó la misma escena, pero para utilizar el video como material de burla en las redes sociales.

Esto que sucedía físicamente en el campus, derivó en múltiples reacciones de violencia en Facebook y Twitter. En el sitio de Facebook “Tren del Mame” (foro en el que participan cientos de estudiantes del ITESO), un chico se quejó: “En resumen: si las volteas a ver, ya mataste a alguien. No, pues todos somos asesinos, ‘falocéntricos’, machistas y opresores”. Su publicación tuvo 33 likes.

“Siento que va  llegar el momento en el que me va a pasar algo si me defiendo en las redes; estoy asustada”, dijo una alumna de ingeniería después de leer estos y muchos otros comentarios negativos en internet.

Pero no solo en el ámbito virtual se dan este tipo de comentarios.

Una estudiante de Derecho contó que uno de sus profesores llegó a decir en clase: “Que sus presentaciones sean como las faldas de sus compañeras: cortas”; otra estudiante del ITESO recordó que cuando lleva shorts a la clase, sus compañeros le han dicho: “¿Ya vienes por tu 10?”

“Pasear por el campus en una manifestación de a mentiritas, no aporta nada. Penita me da #NiUnaMenos”, declaró un estudiante del ITESO en Twitter.

El caso es que sí aportan. Tras las agresiones verbales y virtuales del 19 de octubre, estudiantes, integrantes de la academia y personal administrativo se reunieron el jueves 20 para empujar y acelerar cambios en la institución. Su siguiente reunión será el lunes 24 de octubre a las 13:00 horas en la Plaza de los 50 Años. Para más información sobre esta reunión, escribe a emergenciadegeneroiteso@gmail.com. Fotos Luis Ponciano 

 

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios

  1. SANTANA ACOSTA SAMANTHA ELIZABETH dice:

    Hola, CLIT Colectivo es un colectivo feminista, es BIEN importante que se mencione.

  2. SANTANA ACOSTA SAMANTHA ELIZABETH dice:

    No olviden la lucha, y que la lucha también es feminista. No mencionarlo es negarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*