Un acervo de 90 mil 478 libros, revistas y documentos de El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Fondo de Cultura Económica, entre otros, pueden consultarse de manera libre en la biblioteca de Académica (www.academica.mx), un proyecto de educación virtual financiado por Carlos Slim.

También se puede tener acceso a tesis y documentos de trabajo de diversas instituciones de educación superior en América Latina que colaboran con el portal de la Fundación Slim en la digitalización de contenidos de distintas áreas como economía, derecho, política, relaciones internacionales o arte.

Académica

En la actualidad, Académica tiene convenios de colaboración con 384 instituciones, entre las que se encuentra el ITESO. Miguel Bazdresch, jefe del Centro de Aprendizaje en Red, detalla que en Académica los profesores de la universidad pueden dar de alta sus cursos para aquellos interesados en los temas que dominan. “Esto nos ayuda a fomentar la cultura del conocimiento abierto”.

Además de cursos sobre seguridad alimentaria, biotecnología y literatura, los académicos pueden a su vez tomar cursos sobre diseño de asignaturas en línea, apps educativas para dispositivos móviles y gestión de redes sociales.

Otra de las instituciones que tiene convenio con Académica es la Khan Academy, que ofrece su metodología de cómo usar los videos para explicar conceptos, por ejemplo, de matemáticas.

“La clave no es cambiar la cultura del pizarrón y la fraseología, es decir, cuáles son las palabras que tengo que utilizar para no traicionar a la ciencia, pero sí facilitar el entendimiento”, agrega Bazdresch.

Para conocer la oferta educativa de esta comunidad virtual basta con darte de alta en el portal. Si eres profesor del ITESO y te interesa compartir tus cursos en Académica ponte en contacto con Jorge Pérez (confi@iteso.mx).