Con fecha del 20 de noviembre de 2015 y mediante un comunicado oficial, el Rector del ITESO, José Morales, SJ, anunció la actualización del Estatuto Orgánico:

San Ignacio de Loyola nos enseña que más que las leyes exteriores, la ley interior de la caridad y el amor inscrito en los corazones son los que han de ayudar a conservar y llevar adelante el servicio que prestan las instituciones.

Estatuto

Sin embargo, también nos lo dice San Ignacio, es necesario escribir normas, en su caso las Constituciones de la Compañía de Jesús, que ayuden a mejor proceder, conforme a lo que se han propuesto esas mismas entidades.

Aunque parezca obvio, me parece justo aclarar que lo dicho arriba es una interpretación personal de las palabras de San Ignacio, que expreso ahora con el fin de subrayar que las actividades, los proyectos y las distintas tareas que nos ocupan como comunidad, pero también las relaciones que establecemos con nuestros compañeros y colegas deben estar guiadas, ante todo, por el discernimiento de lo que nos impulsa y sostiene en lo más profundo, de lo que nos ayuda a crecer como personas y como colectividad y de lo que nos impulsa a construir el bien, en primer lugar el de quienes nos rodean, pero también el que nos constituye en seres humanos interesados en construir un mundo más justo y pacífico.

Puedes consultar y descargar el nuevo Estatuto Orgánico del ITESO en la siguiente página: www.iteso.mx/normativa

La promulgación de las normas que nos rigen como universidad es una ocasión para reflexionar sobre lo que nos anima a cumplir con lo plasmado en las Orientaciones Fundamentales y en la Misión y, de esta manera, continuar con el camino emprendido por los que fundaron el ITESO y por todas las personas que han hecho de esta institución lo que ahora es: una verdadera universidad comprometida con su sociedad y empeñada en buscar la verdad.

Es lo anterior lo que, en su momento, inspiró la necesidad de reformar el Estatuto Orgánico, en particular la deliberación acerca de los aspectos que ya señalaba en la circular del 26 de marzo de este año: precisar atribuciones y funciones; definir con claridad lo central en la estructura y el funcionamiento institucional; agilizar, hacer más fluidos y sencillos los procedimientos para la toma de decisiones y flexibilizar las modificaciones organizativas para lograr una mayor eficacia.

Después de consultar a la comunidad sobre lo anterior y de examinar los elementos que requerían reformarse, la Junta de Gobierno, con fundamento en las facultades que le otorga el Estatuto Orgánico aprobó, el 9 de noviembre, las reformas al Estatuto Orgánico.

Los invito, de acuerdo con lo dicho al comienzo, a disponerse a cumplir las normas contenidas en este documento, con la conciencia de que son una ayuda para mejorar, día a día y de manera continua, nuestra actuación como universitarios.