CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Apuestan al diseño de chips inteligentes

En enero de 2015 arrancará en el ITESO la Especialidad en Diseño de Sistemas de Chip, auspiciada por Intel y Freescale, empresas que centran su trabajo en el desarrollo e innovación de productos tecnológicos.

La velocidad con la que avanza el desarrollo de la tecnología en el mundo obliga a entender la sociedad con términos propios de esta época. Los nativos e inmigrantes digitales son seudónimos propuestos por el especialista en educación Marc Prensky para entender que, por inercia u obligación, todos estamos pegados a sistemas inteligentes que cubren y crean necesidades personales cada vez más específicas.

Chip

El desarrollo de tecnología de este tipo exige la preparación de profesionales en áreas específicas; bajo esta premisa, el ITESO dará inicio a la Especialidad en Diseño de Sistemas de Chip en el ITESO, en enero de 2015, programa de estudios auspiciado por Intel y Freescale.

Con una duración de dos semestres, la especialidad le apostará al desarrollo de sistemas de comunicación de alta velocidad (chips) con un diseño funcional que satisfaga las necesidades requeridas según su utilidad. El nuevo programa académico del ITESO ya ha sido reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Somos la única en la región, no hay ninguna otra especialidad como la que tenemos nosotros en colaboración con la industria. La mayoría son maestrías  enfocadas a investigación, más que a preparar gente para resolver problemas que requieren solución en la industria”, asegura el doctor Esteban Martínez, coordinador de la especialidad.

Los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos específicos dada la conexión con la industria y la experiencia laboral requerida, ya que los chips se implementarán, en su mayoría, a celulares inteligentes (smartphones).

El programa académico está basado en el método de aprendizaje por proyectos propuesto en este primer ciclo por Freescale, firma que ya cuenta con un estudio completo sobre sus alcances.

Todos los proyectos atravesará tres fases: la primera será desarrollada por los alumnos de la especialidad, con el fin de diseñar los prototipos y revisar su eficacia; la segunda por las empresas colaboradoras en sus plantas de producción en Estados Unidos, donde se fabricaran los chips, mientras que en la última etapa los estudiantes someterán los productos a diversos estímulos, con el fin de afinar los

“A veces el diseño se entiende como un proceso, pero no le agregan más, no se salen de ese esquema, tienen que tenerlo listo a cierto tiempo. Aquí como es un programa académico, existe la  oportunidad de que vayas agregando valor al diseño y al proceso de formación de los estudiantes”, señala Martínez. Texto Octavio Covarrubias Foto Archivo

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*