El festival sale a las calles para seguir el rastro jesuita

Habrá cine, letras, música, danza, teatro y ciencia, pero además, el Festival Cultural Universitario del ITESO (se inaugura el miércoles 22) se adhiere a la conmemoración de los dos siglos de restauración jesuita con un recorrido por las obras que han delineado su centenaria historia en Guadalajara.

El Festival Cultural Universitario del ITESO se une a la celebración  del Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús con diversas actividades alrededor de este acontecimiento, las cuales tendrán lugar del 22 de octubre al 5 de noviembre en el campus universitario y en la Casa ITESO Clavigero.

La obra de teatro 'Todavía... Siempre', inaugurará el Festival Cultural Universitario del ITESO

La obra de teatro ‘Todavía… Siempre’, inaugurará el Festival Cultural Universitario del ITESO

Una de estas será la Ruta Cultural Jesuita, un recorrido por los lugares que en Guadalajara son legado de la Compañía de Jesús. La actividad se llevará a cabo el 1 de noviembre a las 10:00 horas y será guiada por los doctores e historiadores Alfonso Alfaro, profesor y director del Instituto de Investigaciones de Artes de México, y Arturo Reynoso, SJ, jefe del Departamento de Filosofía y Humanidades.

La Ruta Cultural Jesuita tiene un costo de 150 pesos para personas con credencial vigente del ITESO y 200 para público en general. Los interesados pueden inscribirse desde hoy y hasta el 29 de octubre en las oficinas del Centro de Promoción Cultural del ITESO (edificio Ñ, tercer piso) o en la Casa ITESO Clavigero (teléfono 3615 22 42). El cupo es limitado.

El recorrido comenzará con la visita al retablo dedicado a San Ignacio de Loyola en el templo franciscano de Aranzazú, para continuar hacia el templo de Santa Mónica, que era parte del convento de religiosas agustinas que fundó el padre Feliciano Pimentel.

El programa completo de la decimosegunda edición del festival se puede consultar en festivalcultural.iteso.mx

Se visitarán también inmuebles como el desaparecido Colegio del Seminario de San Juan Bautista –hoy sede del Laboratorio de Artes Variedad (Larva)–, el Colegio de Santo Tomás, considerada la obra jesuita más importante durante el virreinato, y el Antiguo Colegio de San José, actual Preparatoria 1 de la UdeG, que fue el centro educativo más importante de la ciudad durante el porfiriato.

Después de la visita al templo oratoriano de San Felipe de Jesús, al que llegaron los jesuitas a finales del siglo XIX, el recorrido culminará en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, para observar desde ahí el edificio que albergó al ITESO en sus orígenes.

Para más informes es inscripciones de la Ruta Jesuita en Guadalajara, puedes comunicarte al Centro de Promoción Cultural, mediante el correo aflores@iteso.mx o los teléfonos 3669 3421 y 3669 3434, extensión 3893.

UN MOSAICO CULTURAL LISTO PARA DISFRUTARSE

Para revisar los detalles de cada actividad lo ideal es que ingreses a la página oficial del festival, www.festivalcultural.iteso.mx. Acá te brindamos unas cuantas sugerencias de lo que te podrás disfrutar del 22 de octubre al 5 de noviembre.

Teatro. Todavía… Siempre, es la obra elegida para inaugurar el festival. El miércoles 22 de octubre, a las 20:00 horas, el Auditorio Pedro Arrupe, SJ recibirá esta pieza original de Conchi León y dirigida por Claudio Valdés. ¿De qué se trata? De cómo se viven en la tercera edad el dolor, el amor, la muerte y la nostalgia, a través de la mirada de dos amantes que se separaron en la juventud.

Música. En lo que ya es una tradición, el Festival Cultural Universitario del ITESO será clausurado con música, en esta ocasión con tintes jesuitas y sudamericanos. El miércoles 5 a las 20:00 horas, coincidiendo con el Día del ITESO, el grupo Ars Antiqua y el Coro de Fundación Cuervo brindarán el concierto “La música perdida de las antiguas misiones jesuíticas del Amazonas”. Varios días antes, el jueves 23 a la misma hora, Salón Acapulco ofrecerá en la explanada de la biblioteca sus mezclas electrónicas.

Cine. Lucía Carreras egresó de Ciencias de la Comunicación del ITESO. Lucía Carreras sabe escribir para cine. Lucía Carreras también dirige, y su película Nos vemos, papá, será proyectada el jueves 23 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ. Entrada libre.

Talleres y cursos. Habrá varios, pero puedes inscribirte al de cuento que impartirá Antonio Ortuño, uno de los jóvenes narradores mexicanos más reconocidos por la crítica nacional e internacional, autor de novelas como La fila india o Recursos humanos. Será del lunes 27 al miércoles 29 de octubre en la sala de proyecciones de la Biblioteca del ITESO. Informes e inscripciones al correo mlira@iteso.mx.

Etiquetas: , , , , , ,