CULTURA / LA ENTREVISTA

“El documental te permite ser más consciente de tu realidad”

Juan Pablo Rojas, egresado de Ciencias de la Comunicación, se llevó el primer lugar del EcoFilm Festival.

“Cuando haces algo amoldado a un festival no te va muy bien. Hay que hacer las cosas lo mejor posible y lo mejor que funcionen”, afirma Juan Pablo Rojas, galardonado con el primer lugar del EcoFilm Festival en la categoría de Documental.

Rojas

Orgánico, el campo y la ciudad, es el nombre que este egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación eligió para un corto de ocho minutos en el que retrata la forma en que dos familias –una en el campo y otra en la ciudad– producen, consumen y desechan alimentos orgánicos.

“Cuenta una historia, estuvo cuidado, tiene una propuesta artística, no solo son imágenes puestas”, lo describe Rojas, cuyo cortometraje puedes ver en el enlace http://goo.gl/2NGgOi y el resto de su trabajo en http://juanpablorojas.com.

“Es emocionante encontrar historias en la realidad. Me gusta el documental porque te permite ser más consciente de tu realidad social, ser más activo en temas que te interesan y plantear ciertas reflexiones”, apunta el profesor en el ITESO de la asignatura “Medios y lenguajes”.

En su cuarta edición, el EcoFilm Festival (ecofilmfestival.org) recibió alrededor de 800 documentales en sus cuatro categorías: Animación, Documental, Ficción y Campaña audiovisual, con la temática de residuos sólidos.

Llevado a cabo en octubre, el certamen ya había despertado el interés del realizador en años anteriores, pero hasta este año su trabajo de ocho meses coincidió con la temática.

El jurado estuvo integrado por personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional como Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el productor Pedro Torres y el actor Bruno Bichir, a quienes se sumaron representantes de organizaciones ambientalistas.

Su próximo documental, planeado conjuntamente con Fernando Valencia –también egresado de Comunicación– y la asociación Amigos Trabajando en el Crucero, abordará historias de vida de las poblaciones callejeras. Texto Octavio Covarrubias Foto Luis Ponciano

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*