DEPORTES / SOCIEDAD

El día más activo del año está de regreso

El próximo miércoles 2 de abril, la comunidad universitaria celebrará el Día Mundial de la Actividad Física, con más de 14 horas de movimiento y un menú para todos los gustos.

Nueve años moviendo al ITESO.

DMAF

El Día Mundial de la Actividad Física (DMAF) nació en 2002 como un esfuerzo por parte de la Organización Mundial de la Salud para llamar la atención hacia el problema de la falta de actividad física en la población, el cual se asocia de manera directa a la elevada incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, las que se encuentran entre las principales causas de muerte en México.

El ITESO adoptó este día y desde 2006 decidió celebrarlo anualmente, con el objetivo de promover la activación física y motivar mejoras en la salud de los universitarios, por lo cual la universidad es reconocida a nivel estatal y nacional como uno de los pioneros en este campo.

El miércoles 2 de abril, desde las 7:30 y hasta las 22:00 horas, 14 actividades distribuidas por todo el campus y abiertas al público en general intentarán romper el record de mil 150 participantes del año pasado.

Primera mega pulsación universitaria

Con el fin de impulsar el deporte y la actividad física en el estado, las universidades de Jalisco, el Gobierno del Estado, el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) firmaron el 5 de noviembre de 2013 un acuerdo de colaboración para fomentar poblaciones cada vez más activas.

Será en el marco del DMAF 2014 cuando esta alianza se concrete mediante actividades colectivas, en específico la “Mega pulsación universitaria”, un espacio que durante casi una hora (en el ITESO de las 10:30 a las 11:15 horas en la explanada de la biblioteca) activará simultáneamente a todas las universidades jaliscienses que firmaron el convenio.

Es una invitación abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria, buscando establecer una marca local de asistencia.

Y para aprender más sobre actividad física…

Con la finalidad de generar un espacio idóneo para el diálogo, análisis y reflexión, el DMAF también ofrecerá las Jornadas Académicas, que en esta edición incluirán videoconferencias, exposiciones, mesas de diálogo, foros y la conferencia “¿Y a ti, qué te mueve?, impartida por Fernando Platas, exclavadista y medallista Olímpico en Sidney 2000, actualmente director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (miércoles 9 en el Domo Deportivo, a las 14:00 horas). Todos los pormenores del programa del DMAF los encuentras en la página deporteysalud.iteso.mx. Texto Rafael Hernández Foto Marco López

Etiquetas: , ,