La terraza de la Biblioteca del ITESO fue sede del ciclo de conferencias “Por el derecho al nombre. Ni azul ni rosa”, organizado por la carrera de Publicidad y Comunicación Estratégica con el apoyo de la organización Impulso Trans.

Una de las realidades que aquejan a México hoy en día es la de la violencia contra las mujeres. Otra, la discriminación que sufren aquellas personas que han decidido vivir su sexualidad fuera del esquema hombre-mujer y que actualmente libran una batalla en Jalisco para lograr el pleno reconocimiento de sus derechos. Para sensibilizar en esta problemática, alumnos de la carrera de Publicidad y Comunicación Estratégica, con apoyo de la organización Impulso Trans, realizaron el pasado 24 de noviembre el ciclo de conferencias “Por el derecho al nombre. Ni azul ni rosa”.

La psicóloga Mariana Gaona, egresada de la maestría en Derechos Humanos y Paz del ITESO y que actualmente es colaboradora del Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles de la Universidad, fue la encargada de abrir la jornada con la conferencia Conceptos y Terminología. La idea era, dijo, exponer a los asistentes los puntos básicos que es necesario conocer “para entender las distintas identidades de género”. Y es que, dijo, el desconocimiento de estos conceptos deriva en los constantes comentarios discriminatorios, faltos de reflexión y, en muchas ocasiones, excesivamente violentos, que en el fondo tienen un denominador común: la búsqueda de “negar sus derechos a las personas”.

Mariana Gona explicó conceptos como sexo —características biogenéticas de las personas y que las agrupan en macho/hembra en cada especie—; género —características que deben cumplir las personas según su sexo—; roles de género —fabricación cultural e histórica que determina el comportamiento—; identidad de género —vivencia individual que puede corresponder o no con el sexo—; orientación sexual —atracción para relacionarse sexual, afectiva y eróticamente con una persona de otro o del mismo sexo. De este último concepto, agregó, derivan las variables heterosexual, homosexual o bisexual. Gaona explicó también que de la identidad de género se desprenden las variantes travesti, transgénero y transexual, y para saber si una persona encaja en una u otra depende si sólo asume otro género de manera esporádica y sin reasignación de sexo —travesti—, si la vive cotidianamente pero también sin reasignación —transgénero— y, finalmente, cuando a través de cirugías se realizan modificaciones corporales que buscan la reasignación de sexo —transexual.

Casi para finalizar, puntualizó que lo que busca la perspectiva de género es precisamente cuestionar los estereotipos y superar el binarismo —entender la sociedad únicamente desde el esquema hombre/mujer—, para reconocer los derechos de igualdad laboral, educativa y cultural de todas las personas, sin importar cómo se ven a sí mismas y cómo deciden vivir su sexualidad. En ese sentido, añadió, Impulso Trans está realizando una colecta de firmas para pedir la modificación del código civil en Jalisco y que se reconozca el derecho de las personas trans a cambiar su nombre en documentos oficiales, entre otros.

Además de la conferencia de Mariana Gaona también se realizaron las charlas Construcción  de conceptos en la opinión pública actual, a cargo de Sebastián Guerrero; La interseccionalidad del derecho a la identidad de género de las personas transgénero y transexual en América Latina y el Caribe, por Benjamín González y Salud y acompañamiento, de Andrea Lamas. También se contó con dos rondas de testimonios a cargo de Izack Alberto Zacarías Nájar, fundador de Impulso Trans, y Marina Fernanda Espejo.

Al termino de cada actividad se invitó a los asistentes a dar su firma para apoyar la causa.