MEDIO AMBIENTE / SOCIEDAD

El Bosque La Primavera, por encima de cualquier proyecto

Representantes del comité ciudadano y científico del Organismo Público Descentralizado del Bosque La Primavera presentaron recomendaciones.

El Bosque La Primavera cumple 10 años de ser reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco, una de las 42 que existen en México. Sin embargo, falta mucho para que se le dé el reconocimiento y los cuidados necesarios para preservarlo.

La primavera

Esto declararon Arturo Curiel, presidente del comité científico, y Sandra Valdés, presidente del comité ciudadano del Organismo Público Descentralizado del Bosque La Primavera, del cual distintos profesores del ITESO forman parte y el jueves 2 de junio presentó la Declaración sobre el Bosque La Primavera para el Siglo XXI, en la Casa ITESO Clavigero.

El documento ya fue entregado a la Junta de Gobierno y consta de una serie de recomendaciones que se originaron en el seminario “La Primavera, conservando en colectivo”, el cual reunió en abril a distintos académicos que presentaron sus investigaciones más recientes con respecto al bosque, además de organizaciones que, por medio de dinámicas de participación ciudadana, compartieron información para contar con la mejor planificación posible en torno a la protección de este bosque.

“Es necesario frenar la inercia de degradación y se necesita un diálogo sincero, amplio y una reconciliación entre las partes. Es necesario tomar acciones y medidas contundentes, visibles, efectivas y coordinadas”, afirmó Valdés.

El Bosque La Primavera tiene alrededor de 40 mil hectáreas y concentra el 30% de todos los mamíferos que existen en Jalisco, así como el 35% de los reptiles, el 24% de las aves o el 40% de todas las orquídeas, además de contar con especies endémicas de la zona.

“Sus servicios de regulación, de abastecimiento de recursos y como ecosistema ante los escenarios de cambio climático y los riesgos de incremento de desastres, son aliados para adaptarnos y sufrir menos las consecuencias de estos cambios globales”, declaró Curiel.

La declaración que fue entregada a las autoridades en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, y es un ejercicio inédito para el bosque, afirmaron los expertos, ya que es un diagnóstico integrado por voces de la ciencia y la ciudadanía, quienes concluyeron que el bosque se encuentra en un momento crítico.

Para ello, condensaron las conclusiones en ocho puntos declaratorios, en los que piden que se reconozca la importancia de esta área natural, se otorgue una zona de amortiguamiento, se controle el cambio indiscriminado de uso de suelo; se realice un plan de emergencia como herramienta para tomar decisiones a corto plazo, pero que vayan pavimentando la recuperación y conservación del bosque.

El documento entero puede descargarse o consultarse en el siguiente enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/u/23403391/Delaracion_BLP.zip.

“[Pedimos] reconocer la valoración que puede tener como ecosistema y los beneficios que representa como ecosistema, como agente regulador, como proveedor de recursos naturales, como referente cultural de nuestra sociedad. Consideramos que, como capital natural, el Bosque La Primavera está por arriba de cualquier proyecto, incluyendo la explotación de la energía geotérmica”, dijo Curiel.

El Organismo Público Descentralizado para el Bosque La Primavera es una instancia de participación social para la gobernanza ambiental desde una visión científica y ciudadana. Texto Adriana López-Acosta Foto www.bosquelaprimavera.com

 

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*