RECTORÍA

“El amor ha sido más fuerte que el dolor”

El provincial de la Compañía de Jesús en México y el Rector del ITESO difunden mensajes sobre los sismos que han golpeado a varios estados del país

POR OFICINA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

La respuesta de los ciudadanos a los recientes desastres que han afectado a miles de personas en México es un símbolo de esperanza para el futuro del país, afirma el Francisco Magaña, SJ, provincial de la Compañía de Jesús en México, al enviar un mensaje en video dirigido a las familias que han perdido a seres queridos y su patrimonio.

“El amor ha sido más fuerte que el dolor y que el miedo y eso ha salvado vidas y ahí está también la salvación de este país”, señala Francisco Magaña, SJ.

Reconoce que hay mucho que hacer en la emergencia, “en la reconstrucción y en la construcción del país que todas y todos necesitamos”, pero también señala el valor de los jóvenes que han mostrado su solidaridad y compromiso con quienes sufren:

“Lo que han vivido estos jóvenes quedará para siempre en sus vidas y seguramente esto les abrirá el horizonte para una organización de la convivencia más humana y justa”.

Responder al desastre

José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO llamó a la comunidad universitaria a ayudar, colaborar y ser solidarios.

“Pertenecemos como ITESO a la Red Universitaria de Prevención de Desastres (UniRed), un grupo de instituciones de educación superior en la República Mexicana que actúa coordinadamente para prevenir y responder de forma eficaz en los desastres como los que nos ocupan ahora”, señaló en un comunicado.

Detalló que las universidades que pertenecen a UniRed en la ciudad de México, como la Ibero, instalaron centros de acopio de alimentos, material de primeros auxilios y otros insumos que necesitan los rescatistas y las familias afectadas.

Dichas instituciones, señala José Morales, SJ, han indicado que no se debe olvidar a Oaxaca y Chiapas y que la ayuda deberá ser a través de donaciones económicas que se destinarán a la reconstrucción de viviendas de las comunidades.

Por parte de la Universidad Jesuita de Guadalajara, el urgenciólogo Francisco Morones, coordinador del servicio médico del ITESO, viajó a Jojutla, Morelos, uno de los lugares más afectados por el sismo del 19 de septiembre, para ayudar en las labores de rescate.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*