SOCIEDAD

“El agua es de quien tiene el poder”: Pedro Arrojo

Las consecuencias de la construcción de la presa de El Zapotillo, obra cuestionada por diversos expertos, centró el debate posterior a la proyección del documental, cuyo estreno en América Latina fue en el ITESO.

¿Cuál es el tiempo de vida de las presas?

 

Fotograma del documental 'DamNation', cuyo estreno en América Latina fue en el ITESO

Fotograma del documental ‘DamNation’, cuyo estreno en América Latina fue en el ITESO

DamNation, documental proyectado por primera vez en América Latina –el miércoles 17 de septiembre en el ITESO–, cuestiona la existencia en Estados Unidos de presas que son incosteables, obsoletas y perjudiciales para el medio ambiente.

El documental analiza durante hora y media algunas de estas grandes obras de infraestructura hidráulica, creaciones que en su tiempo fungieron como aceleradores de la economía e impulsores del desarrollo, pero que en la actualidad atentan contra el paisaje, el ecosistema y las comunidades que hoy están alrededor de sus aguas.

Mantener y construir más presas es la idea que defienden en la película empresarios, concesionarios y trabajadores, los principales afectados al cerrar una planta hidroeléctrica. Por otro lado, activistas y pobladores afectados defienden su idea de derruir las presas que sean incosteables y obsoletas, principales causantes de la alteración en la vida reproductiva del salmón, propiciando en algunos casos su extinción.

DamNation, película dirigida por Ben Knight y Travis Rummel, da cabida a diversas voces inmersas en esta problemática que desde hace 50 años ocupa a activistas, ingenieros, empresarios y la población afectada o beneficiada.

¿Qué removió el documental?

El argumento trascendió la pantalla y empapó a los presentes en la proyección llevada a cabo en el Auditorio Q, lleno por completo y con la presencia extraordinaria del doctor Pedro Arrojo, quien desde hace 30 años investiga asuntos relacionados con la economía de agua a nivel global.

El debate se centró en el caso de la presa de El Zapotillo, que de construirse según algunos planes gubernamentales inundaría las poblaciones de Temaca, Acasico y Palmarejo, en la región Altos de Jalisco.

Arrojo, miembro del comité MAB (hombre y biosfera) de la Unesco, la calificó directamente como “una brutalidad”. “El Zapotillo es una caja de depósitos para el desarrollo de León, Guanajuato”, afirmó Arrojo, férreo opositor a su construcción.

Uno de los principales retos para el investigador es erradicar esa idea de que los ríos se desperdician al desembocar en el mar. “No es posible que en pleno Siglo XXI sigamos pensando de esa forma. Los ríos cumplen con un ciclo ecológico natural”, dijo el doctor.

“Las presas son la idea que tenemos de controlar el agua; detenemos varios procesos de vida naturales”, subrayó, y puso como ejemplo los casos de México y España, países en que las presas detienen “la producción de arena en las playas, lo que genera altos costos sociales que terminan por convertirse en económicos”.

En contraparte, defensores del proyecto argumentaron que el agua recolectada en El Zapotillo beneficiará a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a los Altos de Jalisco. Al debate su sumaron algunos habitantes de la zona afectada, quienes se oponen a que sus pueblos sean inundados por el proyecto.

“La película refleja una realidad: el agua es de quien tiene poder”, señaló Arrojo, quien añadió que los verdaderos beneficiados serán los concesionarios que manejan la presa. El también profesor de ITESO durante el Verano Internacional, dijo que la vida de una presa la determina su utilidad, su rentabilidad financiera y sus costos ambientales y sociales.

DamNation concluye con una dedicatoria para todos los que tienen pasión por los ríos y creen en la libertad. Arrojo se declaró uno de ellos, ya que defiende que “el agua no debe privatizarse”. Sugiere que el trabajo y las investigaciones deben centrase en el estudio de nuevas técnicas de conservación, reciclaje, reutilización y cuidado del agua.

“Podemos estudiar cómo alimentar acuíferos, zonas de infiltración natural, son áreas que aún no se han investigado y que aportarían de igual o mejor forma que una presa”, declaró el especialista español, quien exhortó a los presentes a estar informados sobre la presa El Zapotillo y todos los temas relacionados con el uso del agua, prometiendo regresar al ITESO para seguir aportando a un debate –el uso y la justa distribución de los recursos acuíferos– que paulatinamente cobra más fuerza en el país.

El documental aún no se encuentra a la venta en México, pero puedes encontrar una copia en el archivo digital de la Biblioteca del ITESO. La actividad fue organizada por el Programa de Estudios de Sustentabilidad del ITESO y el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) que forma parte del mismo. Texto Octavio Covarrubias Foto Archivo

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*