Las ceremonias de terminación de estudios del periodo Otoño 2015 sumaron 782 egresados de 31 carreras de la Universidad Jesuita de Guadalajara.
En el Congreso Latinoamericano de egresados de las instituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús, llevado a cabo en Ecuador en noviembre, el Papa Francisco envió un mensaje en el que reflexionaba sobre el espíritu jesuita que podría quedar impreso en los egresados.

“¿Tenés el virus jesuítico adentro o ya lo perdiste?”, preguntó el Sumo Pontífice.

El viernes 11 y el sábado 12 de diciembre, 782 estudiantes de 31 carreras del ITESO egresaron con la misión de propagar dicho virus. Esta intención fue retomada por el Rector del ITESO, José Morales, SJ, quien los invitó “a vivir en tensión, a no estarse quietos, a buscar la verdad que no está cristalizada en ninguna parte, sino que nos lleva a actuar, a imitar la acción de Dios creador, redentor y misericordioso”.

image«A lo que el Papa nos convoca -en particular el día de hoy a ustedes que terminan este ciclo de vida universitaria- es a preguntarse: ¿Cómo vivo? ¿Cómo quiero poner al servicio de los más necesitados lo que aquí me han enseñado? ¿Cómo voy a mostrar este virus jesuítico que recibí en el ITESO?”, añadió el Rector, quien encabezó un presídium integrado por los coordinadores de cada carrera y autoridades universitarias como Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC.

Morales hizo hincapié en la compleja realidad mexicana que deberán enfrentar como egresados, la cual requiere intervenciones urgentes que modifiquen de manera radical los actuales modelos económicos, políticos y sociales.

El Rector del ITESO se refirió a la violencia contra las mujeres (siete fueron asesinadas diariamente, en promedio, entre 2013 y 2014); a los 55 millones de mexicanos pobres y a los 11,4 millones sumidos en la pobreza extrema, y a los más de 23 mil desaparecidos en este país, según datos oficiales de enero de 2015, quienes, junto a sus familiares, habitan en un “espantoso limbo legal y emocional”.

“Gracias por darnos herramientas”

El viernes tocó el turno a los egresados de las áreas de Negocios y Humanidades, quienes, acompañados por decenas de amigos y familiares reunidos en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, atendieron primero las misas oficiadas por sacerdotes jesuitas adscritos al ITESO y después los discursos de algunos de sus compañeros de aula.

La palabra más pronunciada por los nuevos Egresados ITESO de nueva cuenta fue “gracias”: a los padres, a la amistad, a una novia, a una pequeña hija o a los profesores.

“Gracias ITESO por tu libertad, porque nos enseñaste lo hermoso que es vivir libres -y, sobre todo, que es posible-, pero también nos enseñaste que la libertad trae consigo un compromiso: el de no olvidar que la persona a un lado sueña, siente, sufre y anhela como nosotros”, expresó Luis Miguel Garibay, egresado de Mercadotecnia.

“Gracias a aquellos profesores exigentes por enseñarnos lo que somos capaces de hacer”, añadió Gibrán Arteaga, de Administración Financiera.

Nicole Dugas Ruiz, de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública, señaló que los recién egresados encontrarán un México dolido, pero confió en que ahora que ellos son parte de los tomadores de decisiones se abren otros horizontes posibles. Nicole fue presidenta de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO.

El Rector insistió en la importancia de que los egresados de las instituciones jesuitas encuentren soluciones a los problemas que aquejan a la humanidad -violencia, pobreza extrema, inequidad de género o daño medioambiental-, considerando a todas las personas con la misma dignidad y sin distinción de género, raza, religión, orientación sexual o capacidades.

“Una persona que ha recibido la herencia jesuita es consciente, competente, compasiva y comprometida”, dijo Morales.

El sábado tocó el turno a las ceremonias correspondientes a las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño y las ingenierías (Electrónica, Redes y Telecomunicaciones, Sistemas Computacionales, Tecnologías de Información, Nanotecnología, Financiera, Ambiental, Alimentos, Industrial, Mecánica, Química).

En su discurso, Anaís Carolina Fonseca, egresada de Diseño, reflexionó acerca de las dudas que surgen sobre el futuro profesional durante la carrera, y de cómo el creer en las capacidades adquiridas en clase y en las experiencias con otros compañeros crean la esperanza de trascender.

«Cargaremos con una maleta llena de experiencias, sabiduría y aprendizajes que llevaremos el resto de nuestras vidas. Amigos, nuestro futuro esta en buenas manos, en las nuestras. Nada termina hoy. Terminará cuando dejemos de intentarlo”, expresó Anaís.

Los egresados Otoño 2015, recordó el Rector, se insertan en la tradición educativa de 450 años que atesora la Compañía de Jesús con más de 900 instituciones educativas alrededor del mundo, entre las que se cuentan 231 universidades como el ITESO.

“Demos sinceridad y honestidad al mundo como alumnos que somos del ITESO, en esta realidad que se desmorona”, invitó José Antonio Limón, egresado de Arquitectura. Texto y fotos Comunicación Institucional ITESO