Fernando “Micro” Hernández y Alfredo Núñez produjeron El ahorita/ The Little now, para el concurso internacional de la estación KCRW de Los Ángeles
“Time Change” fue el tema que la estación KCRW de Los Ángeles eligió para la tercera edición de su competencia internacional de radio,

en la cual participaron un par de tapatíos egresados del ITESO bajo el nombre de “Esto no es radio”, quienes decidieron abordar ese concepto tan mexicano conocido como “El ahorita”, el “Little now”, con lo que se llevaron el tercer lugar del certamen The 24 Hour Radio Race 2015.

Núñez, Valeria y Fernando "Micro" Hernández

Alfredo Núñez, Valeria Sánchez y Fernando «Micro» Hernández

“El ahorita es esa frase que usamos para decir la verdad o para decir mentiras, para ser amables, mentirosos o educados. Es una concepción subjetiva del tiempo decir ahorita. El ahorita para mí puede ser muy distinto al ahorita que tú tienes”, comenta Fernando “Micro” Hernández.

La carrera consistía en editar, producir y publicar una historia de menos de cuatro minutos y de no ficción en un plazo no mayor a 24 horas. Ninguno de los equipos conocería el tema antes de que el jurado lo publicara el mismo día de la competición.

El plan consistía en abordar a la gente en las calles de la zona de Santa Tere y el Templo Expiatorio con la pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que dijiste ahorita?, y, a partir de ahí Núñez (editor y creador del fondo musical), Valeria Sánchez (egresada de la Licenciatura en Gestión Cultural y encargada de redes sociales), y Hernández al frente de la producción, construyeron la idea que los llevó al podio.

En el audio (puedes escucharlo, junto a los dos primeros lugares, en el siguiente enlace: http://bit.ly/1iqzFJh) se escucha la historia de una madre con tres hijos que juega varios roles a la vez, debido a que enfrenta una inminente separación con el esposo; la mujer le explica a su hijo más pequeño la esperanza de que algún día estarán mejor, ya que el hecho de que su padre “ahorita” esté lejos es un problema que no se puede resolver.

El objetivo de la historia, comenta Hernández, fue explicarles la concepción del tiempo a otras culturas, romper la barrera del idioma y exponer en qué consiste el “ahorita”.

“Esta palabra es un reflejo de nuestra cultura; fuimos muy cautelosos de que sonara a algo genuino y que nos juzgara a nosotros mismos. Fue una exploración de cómo nosotros concebimos el tiempo”.

“Micro” añadió que parte de la satisfacción que conlleva el premio tiene que ver con que en Estados Unidos les permitieran explorar nuevos formatos para la no ficción auditiva, pues considera que en la radio de Guadalajara existen pocas vitrinas que les den cabida a estos formatos.

El equipo, al quedar en tercer lugar, ganó un contrato de 300 dólares para transmitir “El Ahorita” en el programa Unfictional de la KCRW a mediados de septiembre, además de un año en las plataformas PRX Producer, Soundcloud Premium y PopUp Archive Premium, así como su inclusión durante un año en el listado de la Guía de Talento de AIR. Texto Marcela Gutiérrez Foto Luis Ponciano