SOCIEDAD

Egresados llevarán calor a comunidad Wixárika

El calentador de aire que diseñaron Omar de la Mora e Ignacio Uruñuela, ingenieros en Electrónica, ganó la convocatoria de proyectos ambientales de Intel, empresa que apoyará su instalación en una comunidad de Mezquitic,

Los pobladores de Mezquitic, uno de los municipios de Jalisco con más alto grado de marginación, saben que el invierno puede traerles temperaturas que van desde cero hasta los menos siete grados centígrados. Es a ese municipio donde dos egresados de Ingeniería en Electrónica llevarán calentadores hechos con latas de refresco, luego de que su proyecto fue seleccionado en una convocatoria de la multinacional Intel para apoyar proyectos ambientales.

 

y Gabriel Monroy

Ignacio Uruñuela, Omar de la Mora y Gerardo Monroy

El proyecto se desarrollará en tres fases: el prototipo lo terminarán este mes, la producción de los calentadores se realizará en noviembre y en diciembre irán a instalarlos. Para que esto sea posible, Omar de la Mora e Ignacio Uruñuela están organizando un voluntariado al interior de la empresa que les ayudará a construirlos e instalarlos.

De la Mora señala que aunque este año solo se instalarán cuatro calentadores en la comunidad wixarika de San Andrés Cohamiata Tatei Kie, en Intel Guadalajara los están apoyando con la idea de que se forme un voluntariado anual.

La función de los calentadores es templar el aire frío del interior de las casas utilizando el calor del sol. La idea surgió en la clase “Uso eficiente y fuentes alternas de energía”, de Ingeniería Ambiental, la cual Ignacio cursó en la Primavera 2014 con los profesores Juan Jorge Hermosillo y David Gudiño.

En el proyecto también colabora la organización Tu Techo Mexicano de Occidente AC, cuyo secretario, Gerardo Monroy, es egresado de Arquitectura del ITESO.

La relación de Ignacio y Omar con esta ONG promotora de la construcción de viviendas dignas, se remonta a cuando estudiaban la preparatoria en el Colegio Cervantes y formaban parte de un voluntariado.

Entre los proyectos de Tu Techo hay una línea de ecotecnias que incluye la instalación de estufas ahorradoras de leña, otra de las razones para que los egresados de Electrónica los contactaran para el proyecto de los calentadores.

Ignacio y Omar todavía le harán mejoras al prototipo y están abiertos recibir propuestas a través de los correos jignacio.urunuela@gmail.com  y omar.delamora@gmail.com. Texto Judith Morán Foto Luis Ponciano

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*