Durante el primer Innovation Day de HP GBS Guadalajara, celebrado en el ITESO, Christian Padilla se llevó dicho galardón, mientras que el académico Noé García obtuvo un reconocimiento por un proyecto de mejora de procesos.

“¿Quién de ustedes se considera a sí mismo un innovador?”, les preguntó Gerardo Enkerlin, directivo de Hewlett Packard (HP), a las decenas de directivos y colaboradores de la empresa que se encontraban el 22 de agosto en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, para participar en el primer Innovation Day que organizó su división de servicios (GBS–Global Business Services) en Guadalajara. Casi todos levantaron la mano.

Entre los asistentes se encontraban dos innovadores que iban a destacarse aquella mañana: Christian Padilla (en la foto), egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y Noé García, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO.

El primero obtuvo el “Innovators Award” gracias a su whitepaper “Plug”, con el que el itesiano respondió a una estrategia lanzada hace cinco meses por la transnacional con el objetivo de fomentar la innovación y la mejora de sus instalaciones y procesos. Además, el académico itesiano Noé García fue reconocido por una propuesta en torno a la administración de procesos de negocios en la empresa PIAMSA.

HP Guadalajara le dio un reconocimiento al ITESO por el apoyo en la realización del Innovation Day, por la estrecha colaboración que han tenido en los últimos cuatro años –materializada en convenios, proyectos conjuntos y cursos– y por ser pioneros en el desarrollo de la Ingeniería en Empresas de Servicios, carrera recién lanzada este semestre. La distinción fue recibida por Francisco Rivera, jefe del DESI.

Bienvenida a la novel ingeniería itesiana

La jornada inició temprano con el desayuno que la universidad y la firma estadounidense ofrecieron a los 36 alumnos de la primera generación de la Ingeniería en Empresas de Servicios. “Son pioneros en algo diferente, algo increíble y de alguna forma se unen a los grandes pioneros del mundo que dieron el primer paso para hacer algo grande”, les dijo Enkerlin. En el acto estuvieron Jaime Reyes, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, y Julio Acevedo, director de HP Guadalajara, así como otras autoridades del ITESO y la empresa. Texto Natalia Barragán Foto Roberto Ornelas