Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC, afirma que el ITESO se ha distinguido en sus 60 años como una institución educativa que forma profesionistas preparados que responden a las necesidades sociales.

“El ITESO sigue siendo una institución congruente con sus ideales por formar jóvenes con calidad humana, excelencia académica e inspiración ignaciana”, afirma Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC.

Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, Martínez Conte reconoce que ha aumentado el nivel académico de profesores y estudiantes. “Es una universidad mucho más completa en ese sentido, con una mayor orientación a la preparación profesional y espiritual que responde en todo momento a las necesidades actuales de nuestra sociedad”.

En el contexto de la celebración de los 60 años de la universidad, el Presidente de ITESO, AC, considera que es fundamental la contribución del ITESO al desarrollo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, del estado y de la región occidente del país.

“¿Qué es lo que ha aportado? Lo más importante: educar a universitarios con valores. El espíritu que tiene el ITESO de educar con valores ha estado siempre.  Además, ha tenido la capacidad de influir de manera honesta en decisiones que consideramos convenientes para el desarrollo económico y social del estado”, afirma.

¿Qué retos tiene el ITESO?

Para Guillermo Martínez Conte uno de los retos importantes es continuar con el fortalecimiento del nivel académico de los programas educativos: las licenciaturas, los posgrados, doctorados y diplomados.

Otro desafío es la internacionalización de los alumnos, que puedan irse de intercambio a más universidades, tanto del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) como instituciones no jesuitas, además de incrementar la colaboración con académicos de instituciones extranjeras.

También destaca el reto de conformar un nuevo plan maestro para mejorar la infraestructura para brindar mejores y más adecuados espacios de aprendizaje.

Subraya que, gracias al cuidado de los recursos, la universidad tiene finanzas sanas: “Aquí es donde se ve reflejada la participación de todos los que formamos parte de la Junta de Gobierno: académicos, jesuitas y la asociación civil; todos le dan solidez y fortaleza, siempre con una visión de cuidado a largo plazo”.

Al respecto, Martínez Conte explica que la asociación civil del ITESO tiene la encomienda de brindar soporte y estructura a la función sustantiva de esta casa de estudios.

Al participar en varios órganos colegiados del ITESO, el consejo de ITESO, AC, y los miembros de la asociación le dan un valor agregado a la universidad. “Todos los consejos son importantes, pero quizá, dada su relevancia en la toma de decisiones, la Junta de Gobierno es, sin lugar a dudas, la autoridad máxima de la universidad, en ella participan jesuitas, profesores y la asociación civil”, comenta.

Una colaboración estrecha para la mejora continua de la universidad

De acuerdo con Martínez Conte, el propósito de ITESO, AC, es colaborar con asesorías y análisis a través de los consejos instalados en la universidad, los miembros de la asociación civil podemos guiar mejor el rumbo de la universidad, en temas específicos”.

A su vez, explica, el ITESO a través del Rector, de sus profesores y de los miembros de la asociación que participan en diferentes instancias de la sociedad, puede influir en temas de interés general, como movilidad, seguridad o gobierno abierto.

“El ITESO cuenta con una notable y positiva influencia por su claro compromiso social; ha colaborado en iniciativas organizadas por la sociedad civil, incluyendo gobierno o grupos empresariales. Y si tenemos la posibilidad de participar hay que hacerlo, mediante aportaciones reales que sean de beneficio comunitario y no de intereses personales o privados, es decir, por un mejor México porque tenemos que trabajar por la mejor educación de los mexicanos”.

Un mensaje para la comunidad universitaria

Para finalizar sus reflexiones con motivo los primeros seis decenios de la universidad, el Presidente de ITESO, AC, comenta: “Como dijo el Padre Adolfo Nicolás, SJ: ‘no formamos a los mejores del mundo, sino que formamos a los mejores para el mundo’, y estoy totalmente convencido de que el ITESO está orientado en ese sentido, gracias a los saberes profesionales que se enseñan con calidad, más el complemento ideal que son los saberes humanos con valores. Se puede decir que formamos alumnos con capacidad intelectual y formación humana. Mi mensaje sería que todos debemos seguir luchando por el ideal de alumnos con una inspiración ignaciana, de compromiso real con la sociedad, con la comunidad para construir un México mejor”.