EDUCACIÓN / SOCIEDAD

Dos nuevos posgrados aprobados

El Conacyt aprobó el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y la Maestría en Sistemas Computacionales del ITESO, por medio de su Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

 

Este año el ITESO participó con dos programas en la Convocatoria 2013 del Programa de Posgrados con la Industria, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y la Maestría en Sistemas Computacionales fueron aprobados como programas de reciente creación.

 

Catalina Morfín López, coordinadora del Departamento de Investigación y Posgrados del ITESO reflexiona que “estudiar un posgrado en México es un privilegio”. Esto se aprecia en el número de personas que estudian uno. En México hay cerca de 208 mil estudiantes que inscritos en estos programas, comenta.

 

¿Por qué el Conacyt los aprueba?

 

El Conacyt y la Secretaría de Educación Pública trabajan en conjunto a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) con el objetivo de brindar programas de calidad, en áreas científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas y de innovación; ya sean especialidades, maestrías o doctorados a nivel nacional.

 

Para formar parte del Padrón del PNCP, los programas deben pasar por una evaluación y una entrevista. Posteriormente Conacyt emite un dictamen donde menciona algunas recomendaciones que se tienen que considerar dentro del programa.

 

Algunos de los beneficios de formar parte del Padrón del PNCP son: reconocimiento de calidad académica por la SEP y el Conacyt, becas para alumnos que cursan los programas académicos registrados, entre otros.

 

Conacyt e ITESO

Morfín señala que “Conacyt es el paradigma nacional para evaluar los posgrados, no hay ninguna otra acreditadora de posgrados en México”.

 

Tanto el doctorado como la maestría del ITESO, son programas de la modalidad de reciente creación, lo que significa que aún no ha egresado una generación de estudiantes.

 

Morfín menciona que la modalidad de Posgrados con la Industria, surgió en 2012 cuando “Conacyt se da cuenta de que su padrón está corriendo el riesgo de desvincularse con la sociedad, ya que no estaba midiendo la relación del posgrado con el impacto que tenía en la sociedad”.

 

Actualmente hay 15 programas en esta modalidad, de los cuales tres son del ITESO, (los dos ya mencionado y la Especialidad de Sistemas Embebidos). Para Morfín, el ITESO se ha convertido en un referente de posgrados a nivel nacional.

 

Comenta que el ITESO “le apuesta” al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y a la Maestría en Sistemas Computacionales porque tiene el conocimiento y una relación con la industria electrónica nacional. Agrega que con ello, se busca generar un conocimiento local para desarrollar empresas en la región. Texto Claudia Flores Foto Carlos Díaz Corona

 

Etiquetas: , ,

2 Comentarios

  1. Jesiee Cristobal Sauza Avila dice:

    A quien corresponda,

    Buenas Tardes. Por medio del presente hago de su conocimiento mi interés por conocer más al respecto de las becas Conacyt y muchas más información sobre la Maestría en Sistemas Computacionales (Carga académica, perfil del egresado, horarios para modalidad presencial, así como costos).

    De antemano agradezco su tiempo y gentil apoyo.

    Lo mejor para usted y los suyos,
    Saludos Afectuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*