CAMPUS

Dos historias de emprendimiento

Los fundadores de Eclock y Clever Kids, empresas incubadas en el Centro Universidad empresa, compartirán su experiencia en Emplearte ITESO

POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

Andrea Salcedo egresó de Psicología por el ITESO y se preguntó cómo podría incidir de mejor manera en la educación infantil, con ayuda de estrategias emocionales. Édgar Torres vio los montones de madera en desuso en el taller de su clase de Diseño Industrial, en la UdeG, y tuvo una idea: ¿qué producto podría realizar con estas piezas que fuera rentable?

Andrea encontró su respuesta en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por el profesor Howard Gardner ¿Cómo convertir sus nuevos conocimientos en un modelo de negocio rentable? Y Édgar utilizó sus conocimientos para diseñar relojes de madera.

Ambos participaron en el proceso de incubación que ofrece el Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO; Édgar es ahora diseñador y fundador de Eclock, una exitosa marca de relojes de madera reciclada, y Andrea es directora de Clever Kids, centro educativo que ya tiene a 15 niños y niñas egresadas con mejores estrategias sociales y emocionales.

Ambos compartirán sus experiencias, errores, fracasos y éxitos en el marco de Emplearte ITESO: Jornadas de Empleo y Emprendimiento, un espacio de acercamiento donde empleadores, empresarios, universitarios y emprendedores pueden entrar en contacto directo.

La actividad se realizará el martes 10 de octubre (día de empleo) y el miércoles 11 de octubre (día de emprendimiento) y estará conformado por un área de exposición con más de 40 empresas nacionales e internacionales, así como talleres y conferencias sobre el entorno económico y profesional.

El reto de emprender

Édgar cuenta que tiene cuatro años y medio con Eclock. Sus primeros pasos consistieron en diseñar empaques, afianzar diseños, administrar la página de Facebook, y poco a poco se fueron abriendo puertas. Su primera etapa como emprendedor la realizó con lo que había aprendido en las materias de administración de su carrera.

Después de especializarse, Andrea entendió que aún no sabía nada de lo que tiene que ver con una empresa, así que se inscribió al Taller Plan de negocios del CUE, y tras tres años de preparación, abrió las puertas a Clever Kids, centro educativo especializado en el desarrollo del potencial infantil a través de diferentes programas extraescolares.

Ambos encontraron dificultades para continuar una vez que la demanda de su negocio se hizo una realidad. A Édgar le fue difícil superar el robo de equipo para los relojes durante su transporte, ya que la empresa no se hizo responsable, porque no se fijó que no estaba cubierto en el contrato. Tras seis meses de inaugurar, Andrea llegó a un punto crítico, por la dificultad de darse a conocer, y con los recursos económicos cerca de agotarse.

En el proceso de incubación del CUE, encontraron distintas respuestas que los levantaron de sus baches administrativos, económicos y de comunicación.

“Este proceso me dio las bases financieras y administrativas al negocio y un poco de administración de la producción. Fue una revolución interna, una cimentación. Bases más sólidas fue lo que me dio la incubación. Cosas que desconocía totalmente y que debían de estar en una empresa. Sí me abrieron los ojos”, cuenta Édgar.

“En el CUE trabajamos tres puntos principales: la mercadotecnia y comunicación, para poder explicar un tema novedoso a mis clientes; ubicar mi público y cómo promocionarme en él; y en lo administrativo, cómo manejar mejor los gastos y parte administrativa, puntos en los que iba muy mal”, afirma Andrea.

Clever Kids actualmente logró su punto de equilibrio y tiene distintos cursos y programas infantiles para expresar ideas, sentimientos, resolver problemas y afrontar dificultades.

Eclock actualmente sostiene 10 empleos directos que viven completamente de esto, además de que continúa utilizando exclusivamente madera en desuso.

Ambos, entre otros emprendedores, estarán el 11 de octubre a las 18:30 en “World café: Charlando con empresarios”.

La entrada Emplearte ITESO es libre tanto para la comunidad universitaria del ITESO como de otras universidades de la región. Conoce el programa completo y regístrate en universidadempresa.iteso.mx/ emplearte.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*