CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Diseño biomimético para un futuro sustentable, tema del Café Scientifique de junio

¿Cómo se pega una cuija o gecko a la pared? ¿Cómo controlan la temperatura los nidos de las termitas? ¿Cómo es que la hermosa flor de loto puede mantenerse prístina en las turbias aguas de los pantanos?

No es novedad que los diseñadores y arquitectos volteen sus ojos a la naturaleza para reconocer sus formas, procesos y estrategias; Leonardo da Vinci ya lo hacía, pero también es cierto que con la voracidad y velocidad del desarrollo  han dejado de hacerlo.

Bio

Para Carlos Delgado y Karina Schwartzman, urbanista y arquitecta de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, “el concepto de sustentabilidad ha evolucionado y ahora se tiene más claro que para promover un desarrollo sustentable a través del diseño y construcción de edificios y ciudades, es necesario considerar como referencia central los procesos con los que operan los sistemas naturales y partir del conocimiento profundo del lugar desde una perspectiva sistémica”.

Para estos investigadores, que serán los charlistas invitados a la sesión del martes 7 de junio del Café Scientifique ITESO, lo que se requiere es “contar con una plataforma de conocimiento que permita lograr diseños sustentables en todas las escalas, generando proyectos que coevolucionen con los sistemas naturales, concienticen a sus usuarios sobre su contexto y proporcionen calidad de vida, además de regenerar tejidos sociales y económicos”.

Si bien la biomímesis (de bio, vida y mimesis, imitar) o biomimética ofrecen una rica analogía para desentrañar las estrategias que se ponen en marcha tanto en el mundo vegetal como en el animal para resolver problemas humanos, son varias las herramientas y enfoques que actualmente trabajan con esta línea de pensamiento, como el diseño y el desarrollo regenerativo o el ciclo de vida.

Sobre Carlos Luis Delgado Castillo

Urbanista por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela; maestro en Proyectos para el Desarrollo Urbano, por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y candidato a Doctor en Diseño por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Trabajó dos años como coordinador técnico-administrativo de proyectos en el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos en Venezuela y ha colaborado en proyectos de la consultora española de transporte urbano Advanced Logistics Group (ALG).

Sobre Karina Schwartzman Faerman

Arquitecta graduada con mención honorifica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Cuenta con certificaciones en las áreas de diseño y construcción sostenibles, diseño bioclimático de envolventes arquitectónicas, permacultura, diseño de ecovillas, bioconstrucción, biomimesis y diseño de huertos. Forma parte del grupo “Core” de Regénesis en México. Actualmente está cursando la Maestría en Arquitectura Bioclimática de  la Universidad Isthmus de Panamá.

De manera independiente lleva a cabo proyectos y construcciones con un enfoque bioclimático con materiales naturales y reciclados. Karina coordina y desarrolla proyectos productivos y terapéuticos de huertos en comunidades, instituciones y el sector privado en colaboración con Cultiva Ciudad. Actualmente, el proyecto más importante de esta organización es el “Huerto de Tlatelolco”, un espacio comunitario de mil 600 metros cuadrados donde se llevan a cabo talleres de oficios y deagricultura urbana, un ejemplo de reconversión ecológica del espacio público en la Ciudad de México.

Texto Comunicación Institucional Foto Archivo

Etiquetas: , , , , ,