Las Apps ¿nos conectan?” fue el tema de la más reciente sesión de Ágora del Centro de Aprendizaje en Red del ITESO.

POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

“Las aplicaciones, con esto del Big Data, pueden ver todo lo que tú haces en cada una de ellas, nos conocen más de lo que nos podemos llegar a conocer nosotros mismos” dijo Jair Covarrubias, diseñador en el Laboratorio de Aplicaciones Móviles en el Parque Tecnológico, durante la sesión de Ágora “Las Apps ¿nos conectan?” que se realizó el viernes 20 de octubre en la sala de lectura de la Biblioteca del ITESO.

Con la presencia de Cecilia Partida, profesora de Comunicación oral y escrita, Luis Romo, estudiante de Ingeniería en Sistemas, y Luz Ortega Puentes, profesora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano dialogaron con los asistentes sobre las aplicaciones que se tienen en los dispositivos móviles y el uso que se les da.

Jair Covarrubias señaló que las navajas suizas del siglo XXI son los smartphones al responder a la pregunta de ¿cómo suman autonomía las Apps?, “si encuentras aplicaciones que te resuelvan problemas difícilmente las dejarás”, afirmó y ejemplificó que con Google Maps dejó atrás el tener que preguntar a otros por direcciones, incluso para viajar le es indispensable tener su teléfono celular.

En tanto, Luz Ortega señaló que en su clase Pinterest es una herramienta en la que los estudiantes crean un tablero en sus perfiles para mostrar sus mejores diseños, así van dándose a conocer no sólo entre ellos, también fuera del aula.

Durante la sesión los participantes, incluyendo los asistentes, compartieron qué aplicaciones usan para llevar el control de clases, apuntes, tareas, de edición de fotos, entretenimiento, entre otras. Ve la sesión completa aquí: https://youtu.be/yKUx0kIKwIo

Para los invitados y para algunas personas del público tener una app en el celular, iPad o algún otro dispositivo se ve involucrada la reputación que tenga dicha aplicación y la confianza que inspira. “Las apps nos ayudan a conocer mejor el mundo y nos facilitan muchas cosas” comentó Luz Ortega.

La siguiente sesión de Ágora será el 10 de noviembre. Para más información entra a agora.iteso.mx