SOCIEDAD

Diecisiete universidades jesuitas de América impulsarán los intercambios

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), incentivará aún la movilidad entre sus universitarios. 

Un total de 17 rectores de universidades jesuitas en toda América, entre ellas el ITESO, aprobaron la participación de sus instituciones en el Proyecto P16 “Sistema Ausjal de cooperación internacional para el intercambio, asesoría y acompañamiento entre las universidades”, apoyándose en el Sistema ACIA.

El Sistema ACIA será una estructura flexible y ágil integrada por siete subsistemas, entre ellos Movilidad Académica, Información para el intercambio de docentes e investigadores, Información sobre indicadores de internacionalización, Oferta académica de posgrados de universidades con alto potencial de internacionalización y Foros virtuales sobre internacionalización y buenas prácticas, algunos de los cuales estarán en pleno funcionamiento en 2013.

Con la implementación coordinada del Sistema ACIA y la Red de Homólogos de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales (Red CARI), se potenciará la inserción en red de las universidades de Ausjal en la dimensión internacional de la educación superior.

Tan solo en el actual semestre Primavera 2013, 31 estudiantes del ITESO se fueron de intercambio a alguna universidad de Ausjal, entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; la Universidad Alberto Hurtado, en Chile; la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá; la Universidad Centroamericana de Nicaragua, o la Universidad de Pernambuco y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, estas dos últimas en Brasil.

La XVIII Asamblea General de Ausjal, a celebrarse del 15 al 17 de mayo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, se elegirán los miembros del Consejo Directivo para el periodo 2013-2015 y se abordarán temas como el fortalecimiento de la identidad, la misión y el liderazgo ignaciano en las universidades jesuitas del continente americano. Texto Comunicación Social Foto Archivo 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*