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Despliega el ITESO sus proyectos educativo-tecnológicos en el Encuentro Virtual Educa

La cooperación y la conversación más allá del aula o la apropiación de las habilidades para que los universitarios saquen el máximo provecho a la red, fueron algunos de los temas expuestos en el encuentro organizado por la OEA.

En una Expo Guadalajara tomada por decenas de profesores e investigadores de distintos niveles educativos y stands de empresas y organismos que han desarrollado productos y estrategias para apoyar la educación como Google, HP, Intel o Brasil IT+, el ITESO presentó algunos de los proyectos relacionados con la tecnología y su modelo educativo que ha echado a andar en años recientes, durante el Encuentro Virtual Educa 2015.

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Bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los gobiernos de Jalisco y México, el encuentro abrió durante cinco días (22-26 de junio) un amplio abanico de foros, talleres, ponencias y demostraciones en vivo con el objetivo de mostrarles a los docentes nuevos herramientas y ambientes virtuales que les permitan enriquecer su labor más allá del aula física.

El ITESO, además de organizar junto a la UdeG y la Universidad Pontificia Bolivariana el IV Foro de Investigación, Desarrollo e Innovación, presentó proyectos como el Centro de Aprendizaje en Red, Demola-ITESO (alianza internacional con el Banco Mundial y esta plataforma de colaboración finlandesa), el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) y participó a través de sus académicos en las mesas redondas “¿Cómo hacer televisión con y no para los millenials?” y “Las redes sociales: ¿Aliadas o competidoras?”

Una universidad “enredada”
Tratar de implementar en una comunidad universitaria con miles de integrantes (alumnos, profesores y administrativos) la idea de que las nuevas tecnologías son una generosa herramienta –pero no la única–, que “el conocimiento está en todos lados” y que si compartes lo que sabes y te conectas virtualmente con otras personas “ya no hay fronteras en el aula”, resume en buena medida los retos del Centro de Aprendizaje en Red del ITESO, cuya filosofía y metodología de trabajo se dieron a conocer la mañana del jueves 25 de junio, dentro del XI Seminario Sistemas y Ambientes Educativos.

Encabezado por el responsable del centro, el doctor Miguel Bazdresch, el equipo que lo conforma fue presentando los avances en áreas como formación de docentes, la iniciativa Ágora (un espacio de conversación y experimentación entre universitarios) o las cinco rutas de formación que proponen, entre ellas “Diseño de situaciones para el aprendizaje en red y la red” y “Tejiendo redes de aprendizaje en línea (TRAL)”, todo esto reunido en una conferencia titulada “¿Cómo estamos haciendo del ITESO una universidad enredada?”

En otros espacios del encuentro, el ITESO mostró los esfuerzos que tiene destinados a la innovación y el desarrollo de competencias en el ámbito de las nuevas tecnologías, todas ellas encaminadas al presente y futuro desarrollo de la región, por ejemplo la Incubadora de Empresas Tecnológicas del Cegint, creada para “detonar y consolidar ideas de los emprendedores, materializándolas en empresas de alto impacto con un modelo de negocios recurrente y escalable”.

“Definir lo que quieres obtener en los años venideros determina lo que requieres hacer el día de hoy para llegar a dicho escenario”, rezaba la presentación de Demola-ITESO, en la cual incluso alumnos de otras universidades participan en la resolución de problemas concretos planteados por organizaciones y empresas, siempre desde una perspectiva social ligada a la tecnología. Texto Enrique González Foto Luis Ponciano

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