Expertos convocados por la USAI debatieron en el ITESO sobre la legalización de la marihuana y sus consecuencias legales, médicas y sociales.

“Creo que llegamos muy tarde”, declaró Gabriel Orozco, moderador del foro Los debates reales sobre la marihuana, como preámbulo. “Con estos índices de consumo y aristas de violencia, estos debates debieron haber comenzado, por lo menos, hace 50 años”.

En estados como Colorado o Washington, en Estados Unidos, desde el 1 de enero de 2014 los ciudadanos pueden consumir marihuana para uso “recreativo”

El Auditorio M fue el espacio en el que expertos fueron convocados por la Mesa Directiva de la Unión de Sociedades de Alumnos (USAI) para exponer sus opiniones a la comunidad universitaria. Pedro Kumamoto, presidente de la USAI, explicó que la naturaleza de este y los debates subsecuentes del día, tenía que ver con exponer ideas, datos y concepciones técnicas alrededor de asuntos polémicos y que usualmente son tratados superficialmente y con poco sustento.

Orozco, gestor cultural, moderó a Jorge Valdivia, periodista y editor de Publicaciones ITESO, y Jorge Campoy, psicólogo clínico e investigador de la Universidad de Guadalajara.

El trío habló sobre la participación del gobierno en la comercialización de marihuana en sitios como Uruguay o los estados de Colorado y Washington (EEUU), sin dejar de lado los aspectos violentos del narcotráfico en México.

Marihuana y economía

Las cifras son variables, ya que no hay mecanismos fiscales para comprobarlo, pero se estima que el narcotráfico deja hasta 50 mil millones de dólares anuales en México (4.2% del Producto Interno Bruto [PIB] mexicano).

Esto la coloca, según comentó Orozco, como uno de los pilares económicos del país, junto al turismo y las remesas. “Lo que es evidente es que hay mercado”, dijo Valdivia, “habría que buscar un modelo de acuerdo con las circunstancias de nuestro país”.

En México, el tema de la marihuana y las drogas está muy ligado a la delincuencia organizada. La Secretaría de Gobernación reconoce que se tienen contabilizados 70 mil muertos por la Guerra contra el Narcotráfico que desató el expresidente Felipe Calderón. Orozco señaló que no todos eran necesariamente consumidores, y estimó que son menos que los fallecidos en el mismo periodo a causa de accidentes relacionados con el alcohol.

Hasta diciembre de 2013, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes contabilizaba 24 mil muertes al año por percances vehiculares, de los cuales el 50% fueron provocados por exceso de alcohol.

El reto es educativo

“En México, el grado promedio de escolaridad es de 8.8 años (lo cual significa casi completar la educación secundaria básica)”, afirmó Campoy. “¿Qué tipo de ciudadano estamos generando? ¿Está preparado para conocer las consecuencias de lo que consume?” Destacó el uso médico de la marihuana en enfermedades como cáncer, glaucoma y, hasta en ciertos casos, epilepsia.

“La marihuana no provoca dependencia orgánica”, declaró el psicólogo clínico, “es dependencia psicológica y está comprobado”.

Valdivia espera que, cuando toque pronunciarse legalmente al respecto, los políticos mexicanos estén a la altura del debate y “tengan la información pertinente para tomar decisiones”. Texto Adriana López-Acosta Foto Archivo

Después del debate, el 8 de mayo son las elecciones de la USAI

Las planillas Movimiento Universitario Itesiano (MUI) y C-HACE, contendientes a la presidencia de la USAI, presentaron debatieron frente a la comunidad estudiantil la tarde del 29 de abril, en la Plaza de los 50 Años.

Los integrantes de C-Hace afirmaron que quieren generar una fuerte vinculación estudiantil, mediante la vinculación del alumnado con gobierno e instancias privadas, el apoyo a la cultura o la creación de espacios académicos interactivos que contemplen la integración de carreras afines.

La plataforma MUI ofreció reforzar la identidad del ITESO por medio de actividades profesionales, culturales y académicas, además de impulsar la vinculación de los estudiantes con organismos civiles, gobierno y empresas y la organización de foros o conferencias con profesionales de distintos sectores. Texto Indira Mariscal Foto Roberto Ornelas