La aplicación Eres mi tipo tiene dentro de sus objetivos fomentar un cambio en la percepción de la donación de sangre.

¿Por qué es importante fomentar una cultura de donación de sangre? Porque no hay suficiente para satisfacer la demanda de los hospitales, tanto públicos como privados.

Sangre

De acuerdo con Norma Villanueva, coordinadora del Laboratorio de Aplicaciones Móviles ITESO, adscrito al Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), existe la necesidad de “promover la donación altruista. Lo que se busca es que la gente pueda participar de manera voluntaria en los procesos de donación de sangre”.

Una herramienta que puede ser útil y fue creada como parte de la campaña que lleva a cabo el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en Jalisco (CETS), es la aplicación Eres mi tipo, desarrollada en el citado laboratorio.

La aplicación está orientada a ser un recurso informativo, a partir de datos proporcionados por el CETS. Acorde con Villanueva, el software presenta diversos módulos informativos.

El primero de ellos tiene que ver con los datos relacionados con el proceso de donación, por ejemplo quienes no son candidatos a donar, como las mujeres embarazadas o que estén lactando, personas que tengan anemia o que hayan padecido hepatitis, ya que sobre los procesos de donación hay muchos mitos sobre riesgos que podría traer la donación de sangre.

De tal modo, la necesidad principal que atiende la aplicación es “informar de manera que pueda cambiar la percepción del proceso de donación. Actualmente se tiene una percepción muy negativa. ‘No dono porque contraigo una infección, porque voy a bajar de peso’. La idea es que a través de estos apartados informativos, que tratan las restricciones, los requisitos, los procesos y los beneficios, la gente pueda conocer qué es el proceso de donación y cambiar la percepción equivocada”.

«No se recomienda hacer donaciones consecutivas, no se sugiere donar más de tres veces al año, sino esperar al menos, un par de meses para volver a donar”.

El segundo apartado informativo tiene que ver con los sitios en los que se hacen las donaciones, los cuales son los siete que pertenecen al CETS, en poblaciones como Zapopan, Autlán, o Puerto Vallarta, por ejemplo, los cuales se despliegan con un mapa y teléfono de contacto.

El último apartado es un test que la persona que usa la aplicación al contestarlo podrá “saber si cumple con todos los requisitos. Si lo pasa le da la posibilidad de registrar sus datos en la base de datos de donadores potenciales del CETS”.

El futuro en la mano

Sobre el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, Villanueva destaca que no es una moda, sino una tendencia. En la de «Eres mi tipo» participaron estudiantes de Diseño, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información.

A decir de Villanueva, el auge de estos programas vendrá dentro de algunos años, ya que “hay mayor consumo de datos en dispositivos móviles y la mayor parte de la conexión a la red está haciéndose a través de estos dispositivos”.

La académica agrega que hay otra tendencia relacionada: el llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), debido a que las aplicaciones empiezan a ser pensadas más para interactuar con objetos de uso cotidiano.

Por ejemplo, “puedo apagar luces del laboratorio desde el teléfono, conectarme a la nube o llevar el historial de mi peso registrado en una báscula”, resaltó Villanueva, quien añadió que la tendencia “está muy marcada para allá”.

Otro factor que es necesario tomar en cuenta en el desarrollo de aplicaciones móviles es la cada vez más creciente tendencia de la llamada economía móvil, la cual incluye dentro de sus elementos la posibilidad de monetizar a partir del desarrollo de aplicaciones móviles.

Actualmente, la aplicación está disponible para el sistema operativo Windows Mobile. En las próximas semanas se liberarán las versiones para Android e iOs. Texto Gustavo Abarca Foto Archivo