DERECHOS HUMANOS / SOCIEDAD

Derechos humanos ganan terreno en la sociedad: investigador de la UNAM

En el inicio de las Jornadas de Derecho del ITESO, se habló de cómo la protección de los Derechos Humanos en el mundo se ha consolidado en los años recientes

 

“La justicia debe convertirse en una respuesta concreta, radical y adecuada a las necesidades del mundo actual. No puede quedarse en una mera abstracción o convertirse en un juego de palabras”, afirmó el doctor Juan Luis Orosco, SJ, Rector del ITESO, en la inauguración de las XVII Jornadas de Derecho, tituladas “Transformaciones jurídicas del siglo XXI”.

 

Para que ello puede llevarse a cabo, señaló en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, la mañana del martes 10 de septiembre, es sumamente necesario que el abogado cumpla con su tarea, la cual consta, a decir del Rector, de tres aspectos: buscar la equidad, sin distinción alguna actuando con principios éticos; buscar y facilitar el acceso a la procuración de justicia e impulsar la innovación en las normas legales para que cuenten con un fundamento ético.

 

Durante las Jornadas de Derecho, celebradas en el campus la del 9 al 11 de septiembre, se abordaron diversos temas que figuran en la agenda nacional, entre ellos la reforma energética, la reforma hacendaria, los delitos cibernéticos, la nueva Ley de Amparo o el Pacto por México.

 

Paso a paso, los derechos humanos ganan terreno

Al término del acto inaugural se dio paso a la conferencia magistral “El futuro del derecho a la luz del paradigma de los Derechos Humanos del Siglo XXI”, impartida por el doctor en investigación en teoría política, Lorenzo Córdova.

 

Córdova destacó que en las últimas décadas los derechos humanos y sus garantías cada vez ocupan una mayor centralidad en el ámbito del derecho y la justicia. Aseguró que en estos momentos estamos en un contexto de cambio cultural, tanto en materia jurídica como constitucional. El investigador de la UNAM acotó que, como los derechos humanos son un tema que afecta a todos, están garantizados en diversos tratados y convenios internacionales, de los cuales México es firmante.

 

Mencionó que los cambios en el paradigma constitucional son necesarios, y un ejemplo de ello es que el juicio de amparo ya no puede ser un medio de protección de privilegios –como se manejó hace unos años–, sino que tiene que ser un mecanismo de protección de los derechos de los ciudadanos.

 

Sin embargo, para que la justicia se pueda aplicar correctamente, indicó que es indispensable que las personas involucradas en el ámbito del derecho se encuentren a la altura de las exigencias de la misma. Por ende, la academia no debe estar al margen de los constantes cambios que se van generando.

 

Córdova finalizó diciendo que es importante que las personas sepan leer adecuadamente la Constitución, porque constantemente se le realizan modificaciones. Texto Claudia Flores Foto Luis Ponciano

 

DERECHOS HUMANOS CON NOMBRE Y APELLIDO

 

Tanto en México como en el resto del mundo, existen numerosas instituciones y organismos dedicados a salvaguardar los derechos humanos, a los cuales tienen derecho todos los ciudadanos de este planeta, sin importar su raza, credo, condición política y económica e incluso su situación jurídica, sean inocentes o culpables de un delito.

Estas se dedican a investigar y documentar casos, denunciarlos ante las autoridades correspondientes, asesorar y defender a las presuntas víctimas y –siendo esta una de sus labores más importantes– divulgar entre la sociedad la información necesaria que permita prevenir las violaciones a esos derechos, garantizados en documentos históricos, por ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entre las más importantes, tanto nacional como internacionalmente se encuentran: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (www.cndh.org); la Corte Interamericana de Derechos Humanos (www.corteidh.or.cr); Amnistía Internacional (www.amnistía.org.mx) o la Agencia de la ONU para los Refugiados (www.acnur.org). Conócelos, consúltalos, síguelos en sus redes sociales… No solamente son una referencia ética y moral, sino espacios interesantes de desarrollo profesional.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*