El Consejo Electoral Universitario, en estrecha colaboración con la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI), nació con el objetivo de garantizar el derecho de los estudiantes a participar en la vida política de la universidad.

Desde abril de 2013, la cultura democrática del ITESO dio un paso más hacia adelante, con la formación de su primer Consejo Electoral Universitario (CEU).

3 Consejo Electoral

Osmar Hueso, Francisco Aguilar, Diana Carrillo, Álvaro Quintero y José Manuel de Alba, integrantes del actual Consejo Electoral Universitario del ITESO

Este órgano estudiantil es el que se encarga de estructurar las elecciones de las sociedades de alumnos de cada carrera, otorgando así imparcialidad al proceso, además de fomentar la inclusión y la participación de los universitarios.

El consejo está integrado íntegramente por alumnos, ¿cómo? Se lanza una convocatoria, se reciben las solicitudes de aquellos itesianos interesados en formar parte y el consejo en funciones elige los perfiles que considere más aptos (preferentemente que sean de distintas carreras) para enviarlos a la Asamblea General de la USAI y que esta los ratifique. Ningún consejero puede pertenecer a la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI), con el fin de evitar conflictos de intereses.

Actualmente, el Consejo Electoral Universitario cuenta con seis miembros, quienes tienen la responsabilidad de difundir las elecciones entre alumnos, garantizar su transparencia y evitar o resolver malentendidos antes, durante y después del proceso.

Álvaro Quintero, presidente del CEU y estudiante de Relaciones Internacionales, explicó que, una vez seleccionados los consejeros debutantes del CEU, se dieron a la tarea de hacer el reglamento e institucionalizarlo, con la aprobación de la Asamblea General de la USAI, con la que trabajan muy de cerca.

Además de Álvaro, el CEU está conformado por: Marlenne González (vicepresidenta), José Manuel de Alba (secretario técnico) y los consejeros Osmar Hueso, Francisco Aguilar y Diana Carrillo.

Democracia universitaria en movimiento

El consejo está comprometido a elaborar un plan de trabajo semestral y a entregar un informe sobre los resultados alcanzados, lo que se hizo y lo que se piensa hacer, el cual presentan a la Rectoría del ITESO. Este semestre celebrarán las elecciones para conformar más de 10 sociedades de alumnos y también la nueva Mesa directiva de la USAI.

Algunas de las licenciaturas que elegirán nueva Sociedad de Alumnos esta Primavera 2014 son: Contaduría y Gobierno Corporativo, Ingeniería Química, Administración Financiera, Periodismo y Comunicación Pública, Ciencias de la Comunicación y Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

Dentro del consejo existe un espacio para tres consejeros técnicos, quienes tienen voz pero no voto en los asuntos internos, con la finalidad de asesorar en cuestiones técnicas que tienen que ver con cómo hacer una elección, contactar con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) o verificar que el reglamento esté bien redactado. Estos miembros pueden ser profesores, alumnos o egresados del ITESO.

En sus redes sociales publican sus actividades y atienden dudas, inquietudes y aclaraciones. Visita su página de Facebook, síguelos en Twitter como @eleccionesiteso o escribe al correo consejoelectoral@iteso.mx. Texto Indira Mariscal Foto Luis Ponciano