El proyecto de Gabriela Amezcua, de la primera generación de egresados de la Licenciatura en Gestión Cultural del ITESO, mostrará los estragos del actual desarrollo urbano en detrimento del Bosque La Primavera.

¿Qué hace un gestor cultural en un proyecto ambiental? Sentar las bases sobre las cuales se realizará en 2015 el Museo de la Ciudad de Guadalajara la exposición “La Ciudad sin Bosque”, resultado del trabajo que realizó Gabriela Amezcua dentro del Proyecto de Aplicación Profesional “Anillo Primavera”.

Gestión Cultural

Gabriela, miembro de la primera generación de la Licenciatura de Gestión Cultural del ITESO que egresó el 12 de diciembre, señala que como se trata de una carrera relativamente nueva se ha topado con que otros profesionales saben que su profesión es necesaria, pero no se tiene claridad sobre para qué sirve exactamente un gestor cultural.

Para resolver esta cuestión, en una primera etapa del PAP Gabriela se dedicó –junto con una diseñadora– a elaborar un manual de museografía para que quien llegue a darle continuidad al proyecto no comience desde cero.

Dicho manual le permitió comenzar a trabajar con Ronza Arias, de la carrera de Arquitectura; ambas planificaron la exposición “La Ciudad sin Bosque” de manera que pudiera ser montada tanto en el Museo de la Ciudad (Independencia 684, centro de la ciudad), como en 25 comunidades cercanas a La Primavera. El objetivo de los próximos alumnos que se integren al PAP será obtener los recursos para que esto suceda.

“Mi chamba es conocer los espacios que existen, las posibilidades, el equipo técnico, la gente que te puede ayudar y las limitaciones que puede tener un proyecto”, explica la gestora cultural.

httpv://www.youtube.com/watch?v=LzynyeuI_sc&feature=youtu.be

En su último semestre del PAP, en Otoño de 2014, preparó los documentos de la exposición en los que se detallan aspectos como la misión o un plan de financiamiento a través de distintas vías, no solo las gubernamentales.

Gabriela señala que la labor de un gestor cultural abarca desde cuestiones administrativas, estrategias, producción y negociación, hasta saber cómo trabajar con personas de diferentes ámbitos, ya sean artísticos o gubernamentales.

Estudiar la licenciatura en el ITESO, asegura, le dio las herramientas necesarias para saber qué era lo que estaba haciendo, ya que la teoría para cimentar las bases y lograr que los proyectos funcionen. Actualmente Gabriela trabaja en el Ayuntamiento de Tlajomulco en el área de Artes Escénicas, integrada a la escuela de ballet que dirige el padre del bailarín tapatío Isaac Hernández.