En la feria internacional Conecta con el Mundo ITESO, especialistas, organismos e instituciones orientaron a cientos de aspirantes que planean en un futuro estudiar en el extranjero.

Pocos minutos después de la 1 de la tarde, el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del ITESO ya tenía a decenas de personas, en su mayoría estudiantes, tomando volantes, preguntando si esta o aquella universidad tenía posgrados en arquitectura, negocios o diseño de modas o asistiendo a alguna de las conferencias que dictaron especialistas en ese laborioso proceso que implica irse a estudiar al extranjero.

Conecta

Las puertas de la feria académica internacional Conecta con el Mundo ITESO abrieron a las 13:00 horas en punto. En el recinto se instalaron más de 20 organismos e instituciones nacionales e internacionales armadas con toda la información necesaria para guiar a los aspirantes a cursar una licenciatura o un posgrado en sitios como Reino Unido, Japón, Francia, Alemania o Estados Unidos, entre otros destinos.

La conferencia inaugural, “El arte de estudiar en el extranjero”, corrió a cargo de Elizabeth Prado, doctora en Relaciones Internacionales por la británica Universidad de Essex y actualmente académica del ITESO.

Prado enumeró 16 razones por las que vale la pena buscar universidad, buscar los recursos y tomar el avión para sentarse en el aula de una institución educativa fuera de México.

“Definitivamente te cambia la vida. Conoces tus fortalezas y debilidades; te da una nueva perspectiva sobre los asuntos domésticos; trabajas con redes internacionales; mejoras tus habilidades de comunicación y operas fuera de tu zona de confort”, fueron algunas de ellas.

La doctora pasó seis años en el Reino Unido, donde tuvo la posibilidad de vivir con personas de otras nacionalidades, perfeccionar su inglés y regresar a México con un doctorado bajo el brazo, el cual le sirvió para encontrar mejores ofertas laborales.

“Eso sí, tienen que ser muy perseverantes”, les dijo la académica a los asistentes. “Pero se van a divertir; creo que van a crecer mucho en sus carreras y como personas”.

¿Cómo hacer una carta de intención?
“Las cartas de intención son un juego de seducción. Tienes que decirles quién eres y causar una buena impresión de modo atractivo para el jurado”, explicó José Miguel Tomasena, editor de la revista Magis, en su charla “¿Cómo escribir una carta intención para ser elegido?”

Estudiantes de licenciatura, egresados y gente que ya está en trámites para estudiar un posgrado escucharon sus sugerencias de redacción, estilo, forma y técnicas para habar de sus logros personales sin caer en lugares comunes o falsedades.

En dicha carta –uno de los requisitos que se envía a un comité de selección de todas las universidades que ofrecen posgrados– se deberán responder preguntas clave, como quién es el interesado y por qué quiere estudiar en tal o cual institución.

Para el profesor del “Taller de escritura creativa” del ITESO es importante desarrollar con más amplitud temas como intereses, pasatiempos, experiencia laboral y hasta la participación en voluntariados. “Deja que te conozcan a través de tu trabajo, de tu trayectoria, de lo que te gusta”.

“Escribe con frases concretas, con puntos y comas, no es una pieza literaria, no hay espacio para el bluff”, recomendó, y subrayó la importancia de dejar fuera las “frases hechas”. Sin embargo, dijo, no hay receta perfecta, se trata de ser claro y auténtico.

“Que se note que pensaste las palabras en lugar de que las palabras pensaron por ti”, cerró la conferencia Tomasena, citando al escritor inglés George Orwell.
A lo largo de la jornada, más de 650 personas acudieron a una feria en la que estuvieron presentes instancias como el British Council, la Secretaría de Educación Jalisco, las Becas MOB, AmericaAsia, Amexcid, el Campus France o la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, entre otras.

Si no pudiste acudir y te interesa contactar a los expositores de la feria Conecta con el Mundo ITESO, ingresa a www.conectaconelmundo.iteso.mx.
Texto Enrique González/Adriana López-Acosta Fotos Luis Ponciano