La última charla del ciclo Pensamiento Jesuita del semestre abordará los referentes indispensables que deberían tener las investigaciones en el ITESO.

Las universidades forman parte medular en la estructura de la Compañía de Jesús, orden religiosa que gestiona 114 instituciones de educación superior alrededor del mundo.

David

El propio San Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros eran universitarios y, tal como destaca David Velasco, SJ, académico e investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, el vasco “toma el servicio de las universidades para un bien más universal, y que sea un bien universal dependerá de tiempos, personas y circunstancias”.

“Esas tres palabras son, literalmente, como un caballo de batalla en la búsqueda del discernimiento en las decisiones de jesuitas en todo el mundo”, afirma Velasco, cuyas líneas de investigación han sido los derechos humanos y los movimientos sociales.

Y es precisamente la investigación en la universidad el tema que Velasco discutirá en la última charla del semestre dentro del ciclo Pensamiento jesuita sobre la actualidad, a las 19:00 horas del jueves 19 de noviembre en la terraza de la biblioteca.

La tradición de la investigación existe en los jesuitas a lo largo de distintos temas y momentos históricos, que van desde Pierre Teilhard de Chardin, paleontólogo del Siglo XX que aportó visiones renovadoras en materia de evolución, hasta el astrónomo jesuita Guy Consolmagno, quien en 2014 obtuvo la Medalla Carl Sagan que otorga la Asociación Americana de Astronomía; actualmente es el director del Observatorio Vaticano.

“El ITESO está ahora en una fase de transición de lo que yo llamo: de la pertinencia de la educación, a la investigación pertinente”, afirmó Velasco.

“La pregunta ‘¿en dónde está tu corazón?’ me parece relevante en el planteamiento de cualquier investigación, así como ‘¿para qué y para quién investigo?’, y todavía más importante, ‘¿quién se beneficia de lo que yo investigo’’. Estos son una serie de criterios que desmenuzaré”, apuntó el coordinador del Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión del Sistema Universitario Jesuita.

Foto Roberto Ornelas