SOCIEDAD

Dan a conocer a los ganadores del Premio Pedro Arrupe, SJ 2014

Tres proyectos (uno creó un Streetpark en Oblatos, otro mejoró los procesos del Organismo de Nutrición Infantil, AC, y uno más elaboró una Norma Ambiental pionera para que Jalisco gestione sus escombros), recibirán este reconocimiento el 30 de abril.

Por su calidad académica, por su aporte social y por su capacidad de promover y desarrollar en el mundo profesional los conocimientos y las habilidades de alumnos del ITESO, este año el Premio Pedro Arrupe recaerá en tres Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) muy distintos entre sí, pero con un común denominador: su apego a las Orientaciones Fundamentales de la universidad y al sentido ignaciano de solidaridad y justicia.

Cómo gestionar de mejor manera los escombros en Jalisco es el objetivo del PAP “Ubicación de relleno de escombro y creación de Norma Ambiental Estatal que establece la clasificación y especificaciones de manejo de residuos de la construcción en Jalisco”

Cómo gestionar de mejor manera los escombros en Jalisco es el objetivo del PAP

Los ganadores son: “Optimización en asociaciones civiles, dependencias gubernamentales y sector salud. Organismo de Nutrición Infantil, AC”; “Ubicación de relleno de escombro y creación de Norma Ambiental Estatal que establece la clasificación y especificaciones de manejo de residuos de la construcción en Jalisco” (foto), y “Regeneración social del espacio público. Plan de aprobación de la Plaza Arandas: Streetpark, colonia Balcones de Oblatos”.

El primero de los PAP formó parte de la categoría Contribución a la Calidad de Vida de las Personas el Ambiente y la Cultura, mientras que los otros dos participaron en la de Construcción de Ciudadanía, Política Pública y Territorio.

En el primer caso, tres alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, coordinados por los profesores Graciela Hernández y Juan Pablo Zatarain. El objetivo central fue optimizar los procesos de ONI y, al mismo tiempo, reflexionar acerca de la responsabilidad social y ética de un futuro egresado del ITESO.

En el segundo, estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Ambiental, con la asesoría de los profesores Hugo de Alba y Nadia Ayala, elaboraron la primera Norma Ambiental Estatal para el manejo de residuos de la construcción en Jalisco. Este PAP trabajó muy de cerca con especialistas, constructores y autoridades del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

El PAP que trabajó en Oblatos logró, junto a los vecinos, transformar un espacio público en un Streetpark en el que ahora conviven skatos, patinetas, jóvenes y demás vecinos. La seguridad y la convivencia en la colonia fueron dos elementos fundamentales en la concepción del proyecto, el cual ha sido apoyado por el Programa Nacional de Prevención del Delito.

La ceremonia de entrega del Premio Pedro Arrupe 2014 será el jueves 30 de abril, a las 13:00 horas, en el Auditorio M. Texto Comunicación Social Foto lajornadajalisco.mx

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*