B DE BIBLIOTECA

Cuéntame un cuento

Los niños (y muchos adultos también) aman los cuentos. Este noble género sigue produciendo por todos lados cuentistas que logran cautivarnos en apenas un par de hojas, con una profundidad y maestría que envidiarían varias de las novelas de moda. En la Biblioteca del ITESO sobran los ejemplos:

Rubem Fonseca

Nacido en Brasil en 1925, ejerció como abogado, policía y juez, oficios en los que encontraría su inspiración para dedicarse de lleno a las letras a los 38 años de edad. Sus relatos están plagados de prostitutas, abogados, asesinos, ladrones y unos cuantos millonarios, haciendo un crudo retrato de una sociedad brasileña tan contrastante como la nuestra. Los mejores relatos de Rubem Fonseca (869.FON) contiene quinientas páginas con los grandes relatos de Fonseca.

Etgar Keret

Un ángel que no vuela, una chistera que escupe bebés muertos, un conductor de camiones que quiere ser Dios. Estos son algunos de los personajes con que el escritor israelí, hijo de sobrevivientes del holocausto, ha cautivado al mundo con sus cuentos cortos, donde lo extraordinario se funde con lo habitual. Extrañando a Kissinger (892.4KER) es la mejor forma de iniciarse en el universo de Keret.

Raymond Carver

Autor norteamericano cuya prosa retrata fielmente la alienación de las sociedades modernas, a través de historias de lo más cotidianas y personajes profundamente humanos, cuyas vidas se enredan en temas como el alcoholismo, el divorcio, el vouyerismo, los viajes o la muerte. Short Cuts: vidas cruzadas (813.CAR) es un compendio de relatos que inspiraron la película homónima de Robert Altman.

Pedro Juan Gutiérrez

Cubano residente de los barrios bajos de La Habana, Pedro Juan es el heredero por excelencia del realismo sucio creado por Charles Bukowski, narrando con el mayor de los cinismos las crónicas de sus parrandas interminables, en las que prostitutas, travestis, playas y turistas se conjugan en una sociedad donde conseguir jabón o un buen filete implica grandes esfuerzos y una pizca de suerte. Busca Trilogía sucia de La Habana (863.GUT). Texto Alejandro Riveros Foto Archivo 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*