El Proyecto de Formación Profesional de Psicología Social “Laboratorio urbano en ruta”, elaboró una investigación sobre calidad de vida y transporte público en la periferia de GDL.

Se podría pensar que el transporte público no es caro en cuanto a precio (7 pesos), pero su costo se eleva enormemente para las personas que habitan en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara cuando se toma en cuenta el tiempo que tardan en trasladarse (hasta dos horas de ida y sus correspondientes dos horas de vuelta) y el impacto que este tiene en la calidad de vida de ellas y sus familias.

httpv://www.youtube.com/watch?v=TcTJceGy8SM

Estudiantes del Proyecto de Formación Profesional de Psicología Social “Laboratorio urbano en ruta” del ITESO durante el Foro Hacer ciudad desde la universidad, coordinados por el profesor Héctor Robledo, del Departamento de Psicología, Educación y Salud, se fueron –literalmente en camión– a investigar durante varias semanas cómo impacta el transporte público en las vidas de los habitantes de las colonias Chulavista y Santa Fe, en Tlajomulco. Los resultados de dicha investigación se presentaron el 25 de abril en la Biblioteca del ITESO.

Los habitantes de estos lugares, catalogados como unos de los de mayor grado de marginación en la ZMG, disponen de pocas rutas de transporte público, mientras que a las que tienen acceso están saturadas. Además de ir incómodos y esperar durante varios minutos la unidad, esta llega a tardar hasta dos horas en llevarlos a sus lugares de trabajo, afectando directamente su calidad de vida.

El acceso al transporte público también influye en las decisiones más cotidianas. Los alumnos expusieron el caso de una adolescente que, ante las dificultades que representaba acudir a la preparatoria que ella quería, tuvo que estudiar en un plantel al que podía llegar caminando. El transporte público, subrayaron los alumnos, debería ser un apoyo, no una limitante.

El proyecto ha tenido otras dos etapas. En la primera se colaboró con el Colectivo Caracol Urbano para desarrollar una investigación sobre las condiciones laborales de los conductores del transporte público de 2011 a 2012 que se usó en el documental El hombre-camión (lo encuentras en YouTube)

El documental Voces en ruta es el resultado de la segunda etapa del proyecto que se desarrolló del 2014 al 2015, cuando se enfocaron a investigar cómo esas condiciones laborales impactan en las familias de los conductores.

Tlajomulco

En la investigación, que se presentó el martes 26 de abril participaron 17 estudiantes de la licenciatura en Psicología, también se abordaron otros aspectos de las condiciones de vida en Chulavista y Santa Fe, encontraron que no son ciudades dormitorio, la realidad es que durante el día por sus calles transitan mujeres y niños.

Son fraccionamientos que se presentaron como una oportunidad de tener un patrimonio, pero que al no contar con la infraestructura prometida -servicios básicos, escuelas cercanas, áreas verdes-, las personas terminan por abandonar estas casas, desencadenando otros dos fenómenos: paracaidismo e inseguridad.

Cuando ocurren robos, las casas deshabitadas se usan para ‘enfriar’ los objetos; además, se usan para peleas de perros o lugares de drogadicción.

httpv://www.youtube.com/watch?v=9ShKhPdFqEg

A la pregunta de ¿por qué existe esta periferia?, su investigación lleva a pensar que la manera en que está organizada la ciudad es conveniente para algunos, los que viven en el centro de la urbe no tienen la necesidad de ir a la periferia, “las personas del centro invisibilizan la realidad que existe en las afueras y los de las periferias siguen siendo excluidas evitando que se encuentren, convivan y ni sepan de su existencia”, señalaron. Es un modelo que se refuerza con la existencia de pocas alternativas de transporte público y caminos ineficientes.  Foto La Verdad de Tlajomulco