SALUD

¿Cuál es el secreto de una larga vida?

El Café Scientifique de este martes 4 de junio abordará el tema “Descifrando el misterio del envejecimiento y la longevidad a través de la genética”, a partir de las 19:30 horas en la Casa ITESO Clavigero. 

Jeanne Calment tenía la extraordinaria edad de 122 años cuando murió en una casa de retiro en el sur de Francia. Si las predicciones de algunos biólogos y demógrafos resultan ciertas, los casos como el de esta mujer súper-centenaria serán algo muy común en las décadas venideras. De hecho, la esperanza de vida promedio de la población mexicana ya pasó de 34 a 75 años de edad en menos de un siglo, y esta diferencia parece seguir en aumento.

Pero para especialistas como Alexander de Luna, biólogo e investigador del Laboratorio Nacional de Genómica y el invitado a la sesión del mes de junio al Café Scientifique (4 de junio, 19:30 horas, Casa ITESO Clavigero), no todo son buenas noticias: “Dado que con la edad aumenta la incidencia de enfermedades como el cáncer, la demencia o la diabetes, el envejecimiento de las poblaciones humanas pronto será uno de los principales retos de salud pública en el mundo y éste vendrá con enormes repercusiones económicas y sociales.”

Desde el punto de vista biológico, el proceso de envejecimiento y su relación con la enfermedad están entre los fenómenos que menos se entienden. Las investigaciones recientes han mostrado que el envejecimiento –el  deterioro gradual de las células y los órganos de los seres vivos– está controlado genéticamente: la acción de nuestros genes y sus interacciones con el ambiente determinan en buena medida la velocidad a la que envejecemos. Lo mismo pasa en otras especies, como la rata desnuda del noreste de África que tiene una vida máxima de 29 años: casi diez veces más que la de otros roedores. Además, este organismo es sorprendentemente resistente a desarrollar cáncer.

Por otra parte, algunas intervenciones genéticas o nutrimentales han permitido extender o acortar notoriamente la longevidad de diferentes organismos experimentales. En el laboratorio de Alexander de Luna se han desarrollado metodologías novedosas para el análisis genético y genómico del envejecimiento de células de levaduras. A partir de estas investigaciones, aunada a la de toda una comunidad científica en constante expansión, se ha comenzado a entender algunas de las causas genéticas del envejecimiento celular. A la larga, estos conocimientos podrán incidir en la vejez humana, posiblemente no para que ésta sea más prolongada si no más saludable.

Sobre el expositor 

Es biólogo egresado de la UdeG y tiene un doctorado en Ciencias Biomédicas por la UNAM. Después de desempeñarse como  investigador en la UNAM y en la Universidad de Harvard, desde 2009 es investigador del Laboratorio Nacional de Genómica y profesor del Posgrado en Biología Integrativa, ambos del CINVESTAV Irapuato. Su equipo de trabajo combina una serie de estrategias experimentales y de computacionales para conocer la forma en que los genes, el ambiente y sus interacciones determinan procesos biológicos complejos como la función metabólica, la respuesta al estrés y el envejecimiento celular. En 2012 fue nombrado miembro afiliado de la Academia Mundial de Ciencias TWAS, reconocimiento que se hace a los científicos jóvenes más destacados del mundo en vías de desarrollo.

El Café Scientifique es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se desarrolla el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero. La entrada es libre. Si deseas más información sobre esta iniciativa, consulta el sitio http://cultura.iteso.mx/cafe. Texto Comunicación Social Foto Archivo 

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios

  1. Rocio Orozco dice:

    Una pregunta, hay un Doctor en psicoanálisis que puede venir a Guadalajara a dar una sesión en el café existe esa posibilidad?

  2. Para ver esa posibilidad tendrías que contactar con la coordinadora del Café Scientifique, Maya Viesca. Su correo es maya@iteso.mx. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*