CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Creatividad apoyada por tecnología de punta

Los laboratorios del ITESO están equipados con instrumentos de alta tecnología para prácticas, creación de productos e investigación
POR GUSTAVO ABARCA 

 

El ITESO no solo está compuesto de áreas verdes y aulas equipadas con recursos tecnológicos que son utilizados para apoyar en las labores de enseñanza y aprendizaje, ya que también cuenta con una gran variedad de espacios orientados al trabajo, generación de conocimiento y dominio de las diferentes áreas que dan forma a los programas académicos. Con la intención de incidir en la creación de nuevos proyectos y generación de conocimiento, la universidad ha hecho inversiones para equipar más de 90 laboratorios y talleres especializados orientados a las artes audiovisuales, biotecnología, construcción, diseño, electrónica, mecánica, química, nanotecnología, nutrición, mercadotecnia, psicología y sistemas computacionales, entre otras disciplinas. Desde ellos han surgido proyectos y nuevos conocimientos en los campos de la robótica, tecnologías de comunicación inalámbricas entre dispositivos, la creación o mejora de alimentos, energías renovables o el reaprovechamiento de desechos orgánicos e inorgánicos.

Algunos de estos espacios son los laboratorios de Nanotecnología y de Simulación Financiera, ubicados en el Edificio J; mientras que el Edificio de Tecnologías de la Información agrupa diversos espacios como los laboratorios de Sistemas Embebidos Avanzados, de Investigación en Ingeniería Asistida por Computadora de Circuitos y Sistemas, y de Dispositivos Móviles, entre otras salas de trabajo.

En los Talleres de Innovación del Diseño tienen áreas orientadas al trabajo de carpintería y con textiles, entre otras prácticas. Además, los alumnos y comunidad universitaria cuentan con servicios como imprenta, plotters, máquinas de estereolitografía, impresoras 3D, escáneres para planos y cortadoras láser.

Los laboratorios de ingenierías comprenden una gama de especialización para prácticas e investitigación que va desde Hidráulica o Ingeniería Térmica, hasta Modelación, Bromatología o Fisicoquímica.

Además, en la Unidad de Aprendizaje Autónomo de Lenguas se brindan servicios de acceso a materiales (libros, diccionarios, audiovisuales y audios) que pueden apoyar en el aprendizaje de una lengua extranjera como alemán, francés, inglés e italiano. Además, los visitantes pueden tener acceso a tutorías.

 

Finalmente, en el Parque Tecnológico ITESO, están las instalaciones del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint); el Labotatorio de Biotecnología en el que estudiantes realizan sus prácticas, las instalaciones de 35 empresas hospedadas y el Laboratorio de Aplicaciones Móviles ITESO.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*