LA ENTREVISTA

“Convivir con otros te complementa”

Ya vienen las ceremonias de terminación de estudios, los días 9 y 10 de diciembre. Ana Sofía, una de las primeras egresadas de Ingeniería en Empresas de Servicio, cuenta su experiencia de estudios y trabajo.
POR JUDITH MORÁN

A unos días de egresar de la Ingeniería en Empresas de Servicio del ITESO, Ana Sofía Cuellar cuenta que este semestre su tiempo se dividió entre sus clases, el equipo de animación de la universidad y su trabajo en IBM, empresa en la que ya aplica las habilidades y conocimientos aprendidos en la universidad.

Ana Sofía Cuéllas

Llegó del Anáhuac Chapalita a Ingeniería Industrial y, al año de haber ingresado, vio cómo el ITESO abría una licenciatura nueva que le gustaba por su enfoque hacia la innovación y la gestión de proyectos. Decidió cambiar su rumbo profesional y después de participar en Estancias de Verano, ser becaria en la Oficina de Admisión e irse de intercambio a la Universidad de Almería, en España, dirigió sus pasos a la Ingeniería en Empresas de Servicios.

“Había mayor contacto con personas, gestión de equipos y me llamaba mucho la atención el tema de las consultorías”. Justo en eso trabaja ahora en IBM, donde estuvo involucrada en la implementación de una herramienta global de innovación, siendo ella el punto de contacto.

“En el ITESO tú decides quién vas a ser, porque te da esa libertad de ser quien tú quieras ser; a mí me ayudó a ser más responsable y a comprometerme”

“Con mi carrera me he dado cuenta que tengo conocimientos de distintas áreas, por ejemplo, metodologías que se utilizan dentro de IBM; Ingeniería en Empresas de Servicios abarca desde el campo administrativo, hasta el de la innovación”.

El trabajo de Ana Sofía en esta multinacional se relaciona con otras áreas, como Diseño e Ingeniería Industrial, y al hablar de ello destaca el aporte que cada una de ellas es capaz de brindarle a un proyecto.

¿Qué te ofrece el trabajar junto a profesionales de otras áreas?

Les robas un poco de todo. Por ejemplo, la diseñadora es con la que más trabajo y hay ocasiones en las que necesitamos generar publicidad y yo, por haber cursado una clase de diseño, conozco las herramientas de diseño aunque nunca las había usado, así que al trabajar con ella voy aprendiendo más. Ahora ya genero mis diseños y, trabajando con la parte industrial, veo cómo hacen sus proyectos. Te vas complementando al mismo tiempo que vas conviviendo con otras disciplinas.

¿Qué relación tiene tu ingeniería con el Proyecto de Aplicación Profesional “Materioteca ITESO”?

Siempre he creído que un ingeniero puede caber en cualquier tipo de proyecto, en cualquier parte, así que cuando me hablaron de la Materioteca lo que más me llamó la atención era que lo que hiciera iba a tener un reflejo dentro de la universidad. Sentía que le iba a regresar algo a la universidad.

¿Qué te llevas del ITESO?

Me da mucha melancolía irme, pero siento que me dio todas las herramientas que necesito; claro que me falta aprender muchas cosas y por lo mismo estoy trabajando. Además, mi equipo de animación me dio alegrías y felicidad. Foto Roberto Ornelas

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*