Una parte de esta empresa de software fiscal y contable se mudará a la universidad con la mira puesta en proyectos para la “nube”.
A mediados de febrero, más de 60 miembros de la compañía de software fiscal y de contabilidad CONTPAQi se desprenderán de sus oficinas para mudarse al tercer piso del Parque Tecnológico del ITESO.

Parque

Vista del Parque Tecnológico ITESO

Durante tres años trabajarán en conjunto con académicos y estudiantes para rediseñar y desarrollar su actual portafolio de productos, esto con el objetivo de que funcione en la nube, el espacio de almacenamiento de información virtual, lo que permitiría acceder a sistemas de facturación y contabilidad en línea desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

“Es una parte de nuestro negocio que se desprende para enfocarnos en que esto se haga realidad en el menor tiempo posible; es la inversión más importante que hemos hecho en los últimos años en nuestra empresa. La parte humana es muy importante, y ahí es donde creo que podemos hacer mucha sinergia con el ITESO”, explica Eduardo Pérez, director del proyecto de CONTPAQi en la nube y egresado de esta universidad.

Además de utilizar las instalaciones del Parque Tecnológico y del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), también tendrán acceso a servicios adicionales, como los Proyectos de Aplicación Personal (PAP), en los que los estudiantes colaboran directamente.

“Aun con 31 años de experiencia en el mercado, tenemos la necesidad de ir un paso hacia adelante; en 15 meses deseamos completar el proyecto y habilitar el negocio para comenzar a vender estos productos”, afirmó el directivo.

Sin haber desempacado todavía, el ITESO y CONTPAQi ya trabajan para mejorar la usabilidad de sus productos, tarea en la que requerirán el aporte de estudiantes de carreras como Contabilidad, Mercadotecnia e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

“Requerimos que en los PAP hagamos mucha investigación de mercado con los usuarios. Sería muy interesante la ayuda de estudiantes de Mercadotecnia y también de Contabilidad, porque nuestros productos van principalmente dirigidos a ellos; podemos encontrar en ese aspecto una muy buena mancuerna con el ITESO”. Foto Luis Ponciano