SOCIEDAD

¿Cómo hacemos verdaderamente funcional el derecho?

José Ramón Cossío, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que se requiere dar un siguiente paso para volver los derechos humanos sociales funcionales, que no se queden en retórica. Fue uno de los encargados de inaugurar la Sala de Juicios Orales del ITESO.

POR JUDITH MORÁN

¿Por qué no hay un ejercicio más eficiente de los tribunales federales y locales en la protección en general de los derechos sociales? ¿Qué hace falta? Estos fueron las preguntas que José Ramón Cossío, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se hizo el pasado 1 de diciembre en el ITESO.

José Morales, SJ, Salvador Cossío y Alfonso Hernández, inauguran la Sala de Juicios Orales del ITESO

José Morales, SJ, José Ramón Cossío y Alfonso Hernández, inauguran la Sala de Juicios Orales del ITESO

“Me parece que seguimos manteniendo una imagen, una representación de lo que sí se puede hacer dentro del derecho y de lo que no se puede hacer. Este es el punto en el que estamos atorados”, expresó Cossío durante la conferencia “Los derechos sociales y la obligación del Estado de satisfacerlos a partir de la reforma constitucional de derechos humanos”, efectuada como parte de las actividades del Encuentro de Innovación Jurídica Análisis de los nuevos modelos de fiscalización tributaria.

En cuanto a la academia, Cossío , señaló que le parece que sigue instalada en la retórica de la importancia de los derechos sociales y los derechos humanos, pero que falta avanzar a una siguiente etapa que consiste en volverlos funcionales.

“No nos han dicho en sus textos e investigaciones cómo ejercer los derechos sociales, para qué ejercer los derechos sociales, cuál es el contenido del derecho a la protección a la salud, de la vivienda o del agua”.

Del lado de los jueces, afirmó que se piensa que está fuera de sus actividades llevar a cabo la realización de los derechos sociales.

“Es probable que todo esto genere una crisis de pensamiento de la profesión, pero me parece que eso es lo que deberíamos hacer, generar una crisis para no mantener este status quo que, como decíamos, a mayores derechos (se genera) igual o mayor pobreza (de la población)”.

Inauguración de la sala de juicios orales

Tras el encuentro, Cossío, José Morales, SJ, Rector del ITESO y Alfonso Hernández, director del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, inauguraron la sala de juicios orales de la universidad.

Morales señaló que el principio de oralidad trastoca a las instituciones del sistema de impartición de justicia del país, debido a que es “una herramienta que fortalece los principios de inmediatez, transparencia y verdad material que legitiman a todo fallo jurisdiccional”.

En tanto que Cossío advirtió que su implementación en México tiene deficiencias.

“Tuvimos ocho años para prepararnos y perdimos tiempo en discusiones, no preparamos fiscales, no preparamos policías, y me parece que con las condiciones de inseguridad que tiene el país podemos enfrentar o agravar aún más la crisis que estamos padeciendo”, señaló. Foto Luis Ponciano 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*