DERECHOS HUMANOS / MOVIMIENTOS SOCIALES / RELIGIÓN

Conocimiento con impacto social

Rafael Velasco, SJ, ex rector de Universidad Católica de Córdoba, compartirá sus reflexiones sobre la misión de una universidad jesuita en los tiempos actuales

Por Comunicación Institucional

Para cerrar el ciclo de charlas Pensamiento jesuita sobre la actualidad, el equipo de jesuitas del ITESO invitarán a Rafael Velasco, SJ a conversar sobre la misión de una universidad jesuita en el mundo de hoy. La cita es el jueves 16 de noviembre a las 18:00, en el Auditorio D2. La elección de este interlocutor no es al azar: el sacerdote jesuita, nacido en Córdoba, Argentina, fue vicerrector de Medio Universitario en Universidad Católica de Córdoba (UCC), y luego asumió la Rectoría en 2005. En su función como Rector, Velasco lideró el proceso de reconversión de la idiosincrasia educativa de la UCC a partir de 2007, cuando la responsabilidad social comenzó a ocupar el mismo rango de importancia que la excelencia académica.

Su proyecto integral plantea que la docencia debe generar pensamiento crítico y la investigación debe orientarse hacia áreas específicas vinculadas con cuestiones sociales. Invita a los alumnos de la universidad a preguntarse: “¿Qué clase de profesional quiero ser? ¿Quiénes serán los destinatarios de lo que haga? ¿Mis opciones tienen en cuenta en alguna medida a los excluidos y desfavorecidos de la sociedad?”

En una entrevista para el periódico argentino La Voz, en 2013, Rafael Velasco, SJ, explicó que, “fue un proyecto integral que comenzó a ser el eje de la gestión. Planteamos que la docencia debía generar pensamiento crítico y pensamos la  investigación en función de cinco áreas-problemas, todas vinculadas con cuestiones sociales”.

Las áreas-problemas a las que se refiere Rafael Velasco, sobre las que actualmente trabajan 70 grupos de investigación en la UCC, son: marginalidad, discriminación y derechos humanos; medio ambiente y desarrollo sustentable; tecnologías aplicables; salud de las poblaciones; prácticas institucionales y políticas públicas. “La idea siempre consistió en que esto no fuera un voluntariado aislado. Nuestra misión era que la vista en Aciprensa, en mayo de 2013, que en la Iglesia Católica “decimos que no debe haber diferencias entre el hombre y la mujer, decimos que la mujer es importante, pero la excluimos del ministerio del sacerdocio. Eso tiene que cambiar”. Actualmente se desempeña como párroco en una zona marginada de Córdoba, donde suele escuchar las necesidades de los vecinos de un sector pobre de la ciudad de Córdova, y rodeado de un grupo de personas comprometidas, canaliza los reclamos hacia personas u organismos competentes.

Rafael Velasco, SJ ha tenido participación activa en distintos movimientos comunitarios y sociales

Además, nuestros esfuerzos siempre estuvieron dirigidos a involucrar a la UCC en los grandes debates públicos”, reflexionó. Rafael Velasco, SJ ha tenido participación activa en distintos movimientos comunitarios vinculados a reclamos sociales; ha sido crítico con la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, comprendida en el Catecismo, que les pide a las personas con atracción al mismo sexo que sean célibes. También es vocal en su apoyo al sacerdocio de mujeres.  El sacerdote jesuita señaló en una entrevista en Aciprensa, en mayo de 2013, que en la Iglesia Católica “decimos que no debe haber diferencias entre el hombre y la mujer, decimos que la mujer es importante, pero la excluimos del ministerio del sacerdocio. Eso tiene que cambiar”.

Actualmente se desempeña como párroco en una zona marginada de Córdoba, donde suele escuchar las necesidades de los

vecinos de un sector pobre de la ciudad de Córdova, y rodeado de un grupo de personas comprometidas, canaliza los reclamos hacia personas u organismos competentes.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*