Alumnos comprometidos con la transformación de la realidad es lo que busca el ITESO para lograr una sociedad más justa.

POR LAURA RODRÍGUEZ Y ENRIQUE GONZÁLEZ

“El compromiso social es uno de los elementos básicos de las Orientaciones Fundamentales del ITESO. Es la universidad al servicio de la sociedad; es el conocimiento, que no es neutral, puesto en el ámbito de la sociedad, como un aporte desde la universidad para transformar esa realidad. Y, también, para que esa realidad pueda ser conocida, interpretada, indagada por estudiantes y profesores”, dice Juan Carlos Núñez Bustillos, director de Integración Comunitaria de la Universidad Jesuita de Guadalajara.

“Se trata de traer la realidad hacia la universidad y llevar la universidad a la realidad. Buscando la transformación por una sociedad más justa y más humana, que ese es uno de los sellos distintivos del ITESO. No es el conocimiento solamente para formar profesionales, sino formar profesionales libres y competentes, puestos a la búsqueda de esta transformación social”, explica el académico.

Una de las vías las que se ponen en práctica las Orientaciones Fundamentales son los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que son una forma de incidir en la sociedad con la colaboración de profesores, investigadores y estudiantes.

Los PAP se orientan a formar a los alumnos para la vida, en el ejercicio de una profesión socialmente pertinente. Este enfoque implica un aprendizaje centrado en los estudiantes y cuyo proceso, conforme al proyecto educativo del ITESO, demanda que sea significativo, situado, reflexivo, colaborativo y transferible; con alto nivel intelectual, afectivo y social.

“Estos proyectos tienen un impacto real en las comunidades, pero también está el impacto que tienen en los alumnos, porque ayudan a empatar sus conocimientos con su sentido de solidaridad. Es una manera de unir vinculación, servicio, práctica profesional y conocimiento por el bien de los demás”, expresó José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, en el marco de la celebración de los 10 años de los PAP.

Cada semestre participan alrededor de mil alumnos en la elaboración de propuestas para atender las necesidades de esos sectores y en verano participa un promedio de 800 estudiantes. Actualmente la universidad atiende a cerca de 270 organizaciones, empresas y dependencias de gobierno mediante este modelo de trabajo colaborativo.