Conoce el nuevo rostro virtual de la biblioteca

A partir de este semestre, la Biblioteca del ITESO ha puesto a disposición de sus usuarios una renovada interfaz de búsqueda para navegar por su acervo de libros, mapas y materiales audiovisuales.
POR MARCELA GUTIÉRREZ

“El objetivo es hacer más accesible los acervos de información académica a los usuarios”, comentó Álvaro Gómez, encargado de Sistemas de Información del recinto.

El usuario tiene la posibilidad de revisar el catálogo y explorar el acervo completo (más de 550 mil documentos), en lugar de localizar un segmento reducido de resultados.

Desde organizar los resultados de sus búsquedas en listas de favoritos y compartirlos por correo electrónico o en cualquier red social, hasta exportar los registros de citas bibliográficas a diferentes manejadores de bibliografía usados en la academia como RefWorks, EndNote, Zotero o EndNoteWeb, son dos de las herramientas que se instalaron.

Álvaro Gómez explicó que hay tres tipos de búsquedas: básica, avanzada y guiada, las cuales permiten revisar el catálogo a través de distintos filtros que le agregan una capa de descubrimiento para que el usuario pueda explorar los contenidos a través de temas, materias, autores e idiomas.

“Otra aplicación incorpora las funcionalidades de la Web 2.0 y le permite al usuario participar en la asignación de etiquetas temáticas o descriptivas, así como hacer comentarios a los títulos que selecciona”, explicó Gómez, esto en aras de socializar la experiencia e impulsar una producción colectiva de conocimiento.

También se muestra un código QR que facilita transportar la ficha del título localizado al dispositivo móvil del usuario (tableta o celular).

Las búsquedas se basan en el sistema Vufind, un programa abierto desarrollado por Villanova University y que es utilizado en distintas universidades de Europa, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.

“Por ejemplo, el consorcio CARLI de bibliotecas académicas de Illinois, conformado por 84 bibliotecas, lo usan como solución para la búsqueda en sus catálogos. En México, el ITESO es una de las primeras bibliotecas en incorporar este sistema y la primera en América Latina”, afirmó Álvaro Gómez. El equipo de trabajo detrás de esta renovación estuvo formado por Federico Portas, Enrique Martínez, Óscar Alcántara y el propio Gómez. Foto Luis Ponciano

Etiquetas: , , , ,