CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Conoce el aire que respiras

Carlos González Figueredo, profesor del ITESO, lideró el equipo que desarrolló una aplicación que pronostica la calidad del aire durante 24 horas.
POR GUSTAVO ABARCA

A partir de la necesidad de contar con más información para la toma de decisiones y prevenir contingencias ambientales, desde el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Sistema de predicción para calidad del aire” se desarrolló AireAMG, una aplicación que hace un pronóstico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a lo largo de 24 horas continuas.

 La aplicación les dirá a los habitantes de la urbe los componentes nocivos presentes en el aire que respira

La aplicación les dirá a los habitantes de la urbe los componentes nocivos presentes en el aire que respira

Carlos González, coordinador de Ingeniería Química y coordinador del PAP, explicó que el principal riesgo por estar expuesto mucho tiempo a una mala calidad del aire son las enfermedades respiratorias, siendo las personas que padecen asma o problemas respiratorios las más afectadas.

El trabajo del PAP (disponible por lo pronto para el sistema operativo Android) comenzó hace unos cuatro años y en él han participado una docena de alumnos. La app cuenta con GPS para desplegar la localización de la persona en la mancha urbana. A partir de ahí, podrá ver que las zonas marcadas en verde son aquellas en las que la calidad es buena, en amarillo las que tienen una calidad regular y en rojo las que registran una mala calidad del aire.

También brindará un pronóstico para las próximas doce y 24 horas. Uno de los objetivos principales de la aplicación es que la gente “se entere de cuál es la situación de la calidad del aire donde se encuentra. Tiene un apartado en el que se describe cada contaminante presente en la evaluación y en qué puede afectar”, añadió González.

Para el desarrollo de AireAMG, financiada a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, se utilizaron algoritmos basados en redes neuronales, los cuales “entran en la categoría de inteligencia artificial, que es la capacidad de aprendizaje”, dijo el coordinador de Química.

La app hace su trabajo apoyándose en el actual sistema de medición de calidad del aire estatal, basado en 10 estaciones ubicadas en el AMG, mediante el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hace público cada hora sus reportes.

Una de las metas es incidir en la concientización de las personas, ya que si la sociedad está más consciente de la problemática de la calidad del aire, “será más fácil que tomen alguna medida, por ejemplo, dejar el auto en casa”. Foto Unión Jalisco 

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*